Argentina

EE.UU., China y Rusia: ¿democracias versus autocracias?

El golpe militar en Myanmar y el Acuerdo Estratégico Integral entre Irán y China, al tiempo que constituyen importantes escollos para la política exterior de los Estados Unidos, muestran la intención de China y Rusia de desafiar los objetivos de la Administración Biden de hacer de la promoción de la democracia y los derechos humanos componentes básicos de su proyección internacional para diferenciarse de su antecesor, Donald Trump, que tuvo preferencias por los regímenes autoritarios.

El golpe militar en Myanmar arrasó con la democracia y recurrió a una sangrienta represión para ahogar las protestas. En la celebración del Día del Ejército, el general Aung Hlaing, estuvo acompañado por el viceministro de Defensa de Rusia y diplomáticos residentes de China, India, Pakistán, Vietnam, Tailandia, Laos y Bangladesh.

Rusia y China han mostrado su condescendencia con el nuevo gobierno y han bloqueado los intentos de condena en el Consejo de Seguridad para impedir la aplicación de sanciones. ASEAN tampoco pudo consensuar una posición común excusándose en el principio de “no interferencia en los asuntos internos de los países miembros”.

El Acuerdo China-Irán por 25 años representa una clara provocación para la política de Joe Biden que ofreció volver a la mesa de negociaciones del JCPOA sin condiciones previas. Irán rechazó el ofrecimiento exigiendo a cambio el levantamiento de las sanciones dejando a los Estados Unidos sin alternativas. China, que ya venía cooperando con Irán para quebrar el aislamiento, confirmó su intención de convertirse en una opción para los países que enfrentan a los Estados Unidos.

La intervención en la crisis de Venezuela forma parte del planteo de socavar la influencia de los Estados Unidos. Nicolás Maduro ya lleva ocho años en el poder a pesar del deterioro económico, las sanciones internacionales y el éxodo de cinco millones de venezolanos sin dar signos de abatimiento. Rusia, China, Irán y Cuba han construido una red de sostén del régimen mediante asistencia financiera, asesoramiento militar y argucias para romper el bloqueo. Venezuela, a pesar de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, contó con el apoyo de Rusia y China para obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2019.

Los avances de Rusia y China tienen el propósito no solo de desplazar a los Estados Unidos sino también de cuestionar los objetivos de su política exterior que constituyen una extensión de su política interna.

Los Estados Unidos perciben estos movimientos como una amenaza a su seguridad y también a su forma de gobierno. El discurso de Biden sobre política exterior, el informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos, la Conferencia de Quad o la proyectada Cumbre por la Democracia proyectan una visión sobre los valores que acompañarán la política exterior y definen también los aliado que comparten los mismos objetivos.

Nada hace prever que la tensión vaya a ceder en un futuro próximo. Rusia y China continuarán presionando para extender sus áreas de influencia apoyando a regímenes autocráticos no por sentirse amenazados sino porque la recurrencia al chauvinismo representa para Putin y Xi Jinping una forma de coartar el cuestionamiento interno. Biden cuenta con el apoyo del Partido Demócrata y necesita sumar al sector del Partido Republicano que tenga la misma mirada sobre los riesgos del expansionismo de esos dos países.

La nueva división internacional entre democracia y autoritarismo plantea un interrogante sobre los límites de las recomendaciones de implementar una política de neutralidad recomendada por los académicos.

La creciente dependencia económica de China y la persistencia de los Estados Unidos con sus objetivos de contención, crítica a los regímenes autoritarios y al cercenamiento de los derechos harán cada vez más difícil resguardar una posición equidistante sin terminar haciéndole el juego a la potencia asiática.

Felipe Frydman es economista y diplomático. Ex embajador en Tailandia.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude