Argentina

EEUU busca dar el ejemplo y repatria a yihadistas estadounidenses del EI

Estados Unidos repatrió a los yihadistas estadounidenses procesados por apoyar al grupo Estado Islámico y detenidos en Siria e Irak, y llamó a otros países a que "asuman sus responsabilidades" y repliquen la posición de Washington.

El Departamento de Justicia anunció este jueves que un total de 27 ciudadanos estadounidenses fueron trasladados de centros de detención controlados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza de combatientes kurdos y árabes respaldada por Washington que lidera la lucha contra EI.

Seamus Hugues, experto en un programa de investigación sobre el extremismo de la Universidad George Washington, dijo a la AFP que los estadounidenses representaban solo una pequeña parte de los combatientes que se unieron a los grupos yihadistas.

Entre ellos se encuentran Emraam Ali, de 53 años, y su hijo Jihad, de 19. Ambos fueron acusados el miércoles en un tribunal federal de Miami por "apoyo material a una organización terrorista extranjera" y enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.

En 2015, Emraan Ali, nacido en Trinidad y Tobago y naturalizado estadounidense, se unió al EI junto a su esposa, su hijo Jihad, que tenía entonces 14 años, y otros cinco hijos.

Jihad y su padre participaron en los combates y fueron capturados cerca de Baghouz en mazo de 2019, cuando cayó el último bastión del Estado Islámico en esa zona.

El abogado Thomas Durkin denunció "objetivos políticos" del Departamento de Justicia al que acusa de utilizar a su antojo la vaga definición de "apoyo material".

En el caso de Jihad Ali el enjuiciamiento "es un poco absurdo teniendo en cuenta su edad cuando su padre se lo llevó", dijo.

El destino de los miles de combatientes extranjeros detenidos en Siria e Irak, a veces junto a sus esposas e hijos, divide a Estados Unidos y sus aliados.

- Repatriación, acto de responsabilidad -

Una señal de abismo entre ambas posiciones se produjo a fines de agosto cuando Estados Unidos vetó una resolución de las Naciones Unidas sobre el destino de combatientes extranjeros, debido a que el documento no pedía su repatriación.

Nathan Sales, coordinador de la lucha contra el terrorismo del Departamento de Estado, exhortó a "otros países, especialmente los de Europa Occidental, a que se responsabilicen de sus nacionales" repatriándolos para ser juzgados.

Washington ha defendido durante mucho tiempo la necesidad de devolver a los yihadistas detenidos a sus países de origen.

Los europeos y los países árabes prefieren que sean juzgados y cumplan sus sentencias en el país donde cometieron sus delitos.

Once yihadistas franceses del Estado Islámico fueron condenados a muerte en Irak y otros 150 están detenidos en Siria.

París parece más abierto en el caso de niños y una treintena de ellos han sido repatriados, especialmente huérfanos.

Washington tomó la delantera en querer juzgar a los exjihadistas Alexandra Kotey y El Shafee el-Sheikh, despojados de su nacionalidad británica. En ambos casos, Londres se niega a la repatriación de los acusados.

Capturados en enero de 2018 en Siria, los yihadistas fueron puestos bajo el control del ejército estadounidense en octubre de 2019. En ambos casos, eran parte de un cuarteto conocido como los "Beatles", por su acento inglés, responsables de secuestrar a periodistas extranjeros, entre ellos los británicos David Haines y Alan Henning y el estadounidense James Foley, asesinado en 2014.

A finales de agosto, Londres recibió garantías de que los dos hombres no serían ejecutados aunque fueran condenados a muerte.

cyj/la/lp/lda/gfe

MAS NOTICIAS

Football news:

Carrera about the fight with Livaya: Utter nonsense
Levandovsky has 9 goals after 5 rounds. 14 Bundesliga clubs have scored less than that
Fati is the youngest goalscorer in the Clasico. He broke Raul's 1995 record
Ramos is playing his 31st match against Barca for Real Madrid in La Liga. He repeated the record of Raul and hento
Pep Guardiola: Manchester City lost 7 points - that's a lot. But problems arose for various reasons
Sandro Schwartz: Dynamo played intensely and scored 3 goals. We wanted to be more active in the attack
The tour in Italy started with a cool comeback with 6 goals. But it was difficult to see, because the main star was a dense fog