Argentina

EEUU y Japón prometieron fortalecer su alianza ante el empuje marítimo de China

Los dos reafirmaron a su vez la importancia de la alianza militar entre Seúl y Washington, la cual el secretario de defensa estadounidense calificó como el “eje” para la estabilidad de Asia nororiental

Japón y EEUU pactan trabajar en un despliegue alternativo de sistema antimisiles
Japón y EEUU pactan trabajar en un despliegue alternativo de sistema antimisiles

Los titulares de Defensa de Japón y EEUU, Nobuo Kishi y Lloyd Austin, se han comprometido en conversación telefónica a fortalecer su alianza militar para contrarrestar el empuje de China en los mares de Asia oriental, según explicó hoy el ministro nipón.

“Hemos estado de acuerdo en oponernos a cualquier intento unilateral de el status quo en el mar de China Oriental y de China Meridional”, explicó Kishi, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo, tras mantener su primera conversación con Austin, recién confirmado en el cargo por el Senado estadounidense.

Kishi explicó que ambos se reafirmaron en la necesidad de defender el artículo 5 del tratado de seguridad bilateral que insta a EEUU a proteger a Japón de un ataque sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), archipiélago en el mar de China Oriental administrado por Tokio pero reclamado por Pekín.

El régimen chino mantiene además otras disputas territoriales en el mar del Sur de China con distintos países.

A su vez, Kishi y Austin acordaron trabajar conjuntamente para lograr un desarme “completo, verificable e irreversible” de Corea del Norte y evitar que el régimen de Pionyang evada sanciones.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin

Austin también mantuvo hoy su primera conversación telefónica con su homónimo surcoreano, Suh Woo.

Los dos reafirmaron a su vez la importancia de la alianza militar entre Seúl y Washington, la cual el secretario de defensa estadounidense calificó como el “eje” para la estabilidad de Asia nororiental, según un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

Ambos acordaron reunirse pronto en persona para tratar asuntos pendientes, entre los que se incluye la renovación del acuerdo para el mantenimiento de tropas estadounidense en Corea del Sur.

Austin, exgeneral del ejército estadounidense, se ha convertido en el primer afroamericano en dirigir el Pentágono tras ser confirmado el pasado viernes por el Senado, dos días después de que Joe Biden se convirtiera en nuevo presidente.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Estados Unidos repudió la brutal represión de Rusia contra los seguidores de Navalny durante las protestas

Taiwán denunció la incursión de 13 aviones de combate chinos en su ADIZ

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7