Argentina

El adiós de Ramón Díaz a Maradona: socio de Diego en el Sub-20, jugó en el Napoli y su "enemistad" por las camisetas

Un día sucedió lo que todos sabíamos que pasaría, pero nadie quería que se concretara. Un día se murió Diego Armando Maradona. La conmoción mundial que causó el fallecimiento del ídolo argentino llevó a las personalidades del mundo a dejar su mensaje de despedida en las redes sociales.

Ese fue el caso del ex futbolista y actual entrenador, Ramón Ángel Díaz, compañero de Diego Maradona en el seleccionado argentino campeón del mundial Sub-20 en Japón (1979), aunque "enfrentados" por cuestiones de "celos" y de rivalidades futbolísticas. Diego, hincha de Boca Juniors. Y Ramón, de, River Plate.

El "Pelado" , que hoy dirige al Botafogo de Brasil, escribió en sus redes sociales: "Descansa en paz Diego. Mis condolencias a toda su familia".

El equipo campeón de Tokio 1979. Argentina salía a la cancha para las semifinales con: Osvaldo Esucudero, Juan Barbas, Ramon Diaz, Gabriel Calderon, Ruben Rossi, Osvaldo Rinaldi, Abelardo Carabelli, Juan Simon, Sergio Garcia, Hugo Alves y Diego Maradona. Foto: Archivo Clar{in.

El equipo campeón de Tokio 1979. Argentina salía a la cancha para las semifinales con: Osvaldo Esucudero, Juan Barbas, Ramon Diaz, Gabriel Calderon, Ruben Rossi, Osvaldo Rinaldi, Abelardo Carabelli, Juan Simon, Sergio Garcia, Hugo Alves y Diego Maradona. Foto: Archivo Clar{in.

En el mensaje que escribió en su cuenta en Twitter, acompañó el texto con una foto suya junto a Maradona cuando ambos tenían 20 años. La sentida despedida de una dupla que pasó de tirar paredes juntos a una "enemistad" con el correr de los años.

De todas maneras, Ramón Díaz, de 61 años, no se quiso quedar fuera de los homenajes. Claro está, junto a Diego conformaron una dupla letal que sorprendió a propios y extraños, con la que levantaron la Copa del Mundo Sub-20 con la Selección Argentina a fines de la década de 1970 (en el Mundial de Japón), ese equipo fue dirigido por César Luis Menotti y armado por Ernesto Duchini.

Entre ambos, sumaron 14 tantos, ocho convertidos por el "Pelado" y seis por "Pelusa", quien además fue elegido el mejor jugador del torneo. 

Posteriormente, ambos coincidieron en el equipo de la Selección Argentina de Fútbol que representó al país en la Copa del Mundo de 1982 en España. Luego, no volverían a compartir plantel. 

Ramón Díaz, quien además jugó en el Nápoli en la temporada 1982/83, sin cruzarse con Maradona ya que éste llegó dos años después, se fue distanciando de Diego a través de los años por diferencias en la forma de vida de cada uno, además de la "enemistad" entre camisetas, claro está. Uno muy emparentado con River, y el otro, con Boca. 

La dupla del riojano y el nacido en Lanús, fue letal dentro y fuera del campo de juego, ya que ambos compartieron orígenes humildes y presentes impensados, lo que dio una buena relación entre ambos hasta 1980. A partir del mundial de 1982, la relación tomaría distancia y pasarían a estar más de 37 años sin hablarse. Incluso trascendió que Carlos Bilardo iba a citar al "Pelado" para el Mundial de Italia 90 (el delantero era figura en Mónaco de Francia) pero que no lo hizo por pedido del "10".

Más allá de los caminos que tomaron, separados tanto por elecciones de vida como de clubes, Ramón Díaz despidió a un amigo con el que supo disfrutar de lo que mejor sabían hacer: tratar bien a la redonda, regalar sonrisas y dejar bien alto a la "Celeste y Blanca".

JCH.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Klopp responds to Clattenburg about refereeing: I don't play mind games. For various reasons, I am not Ferguson
Hertha's sporting director loves signing players. Just look at his smile!
Rooney confirmed as Derby County head coach
Barca's presidential election will not take place on January 24 due to anti-coronavirus restrictions
Zlatan on Covid: I tried to train at home, but immediately felt tired
Bayern are Interested in Militao as a replacement for Alaba. The Brazilian has 3 matches for Real Madrid this season
Fiorentina Interested in Odriosola. The defender of Real Madrid played 1 match in the season