Argentina

El comunicado de la AFA en respuesta a la denuncia por acoso sexual contra un entrenador que trabaja en sus filas

La AFA respondió a la denuncia de acoso sexual contra un entrenador que trabaja en sus filas
La AFA respondió a la denuncia de acoso sexual contra un entrenador que trabaja en sus filas

La AFA emitió un comunicado luego de que este jueves se conociera la denuncia por acoso sexual de parte de un grupo de jugadoras contra un entrenador que se desempeña en las filas de la entidad que rige el fútbol argentino. El ente que preside Claudio Chiqui Tapia hizo pública su postura luego de que la demanda colectiva fuera presentada ante el Comité de Ética de la FIFA.

El caso fue dado a conocer por FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional. Al DT en cuestión se lo acusa de hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

“Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”, explicó la AFA en el comunicado publicado en su sitio web oficial horas después de que saliera a la luz la denuncia. Según pudo saber Infobae, los hechos denunciados serían anteriores a la actividad del DT en la entidad a la calle Viamonte y corresponderían al paso de esta persona por uno o varios clubes.

El escrito agrega que “AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso”.

“La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas”, cierra.

Casi al mismo tiempo dos referentes de la selección argentina como la defensora Aldana Cometti y la arquera y capitana Vanina Correa expresaron su apoyo a la dirigencia de la AFA. “Desde ya quiero brindar todo mi apoyo y solidaridad a las jugadoras afectadas por esta situación en el club y que el responsable pague por cada hecho cometido... que no se permitan mas abusos de ningún tipo en el campo de juego”, escribió Correa, arquera del Espanyol de Barcelona.

Esta fue la respuesta de la entidad presidida por Tapia luego de que FIFPro diera a conocer que se recibieron testimonios y evidencias de varias jugadoras que permitieron elevar el caso contra el entrenador a la FIFA. Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de este sindicato internacional de futbolistas, precisó que se trata de un DT “senior y poderoso en el país”. Los nombres del denunciado y de las denunciantes no fueron dados a conocer para no entorpecer el proceso de investigación que ya se ha iniciado.

“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, señaló FIFPro en su comunicado. Asimismo, agregó: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”. El mismo documento califica de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y pide a la FIFA la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que detenta un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

Esta no es la primera vez que estalla un escándalo por acoso sexual a jugadoras en el fútbol sudamericano. En 2019, al menos una integrante del cuerpo técnico y una futbolista de la Sub-17 de Colombia denunciaron al director técnico Didier Luna y al preparador físico, Sigifredo Alonso por acoso sexual y laboral respecto de hecho que ocurrieron durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018. Tiempo después, en el marco del proceso judicial, Luna aceptó el delito de acoso sexual y presentó disculpas públicas a una de las víctimas (mayor de edad). El Tribunal lo condenó a 28 meses de prisión y una multa de 15 salarios mínimos tras ser hallado culpable del cargo de “injuria por vía de hecho agravado”.

En tanto que en Chile, en 2020, un trabajo de dos alumnas de la Universidad Diego Portales sacó a la luz una serie de casos que involucraban, entre otros, a un kinesiólogo del club Palestino que recibió denuncias de parte un enorme grupo de jugadoras y a un ex entrenador de la selección de ese país que había sido condenado por violación de menor que siguió trabajando con la sub 16 de una filial de la Universidad de Chile. También se reportaron denuncias de maltrato de parte de un DT a jugadoras del Everton y de una juvenil que fue acosada por un funcionario de Unión Española.

FIFPro comunicó que varias jugadoras presentaron sus testimonios y pruebas para elevar el caso a la Comisión de Ética de la FIFA
FIFPro comunicó que varias jugadoras presentaron sus testimonios y pruebas para elevar el caso a la Comisión de Ética de la FIFA

El comunicado completo de la AFA:

Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes.

Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso.

La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it