Argentina

El conmovedor mural en homenaje a Diego Maradona que pintó un artista sirio en medio de las ruinas por los bombardeos

Un mural que retrata a Diego Armando Maradona fue realizado este jueves entre las ruinas de la guerra en el noroeste de Siria. En las redes sociales se difundió la imagen celebrativa del ídolo del fútbol, realizada por activistas sirios en la ciudad de Binnish de la región de Idlib, martirizada por el conflicto, que comenzó hace diez años y sigue castigando a la zona.

La ciudad fue uno de los principales focos de la rebelión que dio origen a la Guerra Civil Siria y el último bastión rebelde. Y al enterarse de la muerte del Diez, el artista sirio Aziz Al Asmar pintó su homenaje al astro argentino entre los escombros de una casa de este recóndito pueblo y luego publicó una foto en Facebook que se hizo viral.

La usuaria de Twitter Elisa Mori, resumió algo de lo que generaron estas imágenes en medio de la tristeza por la partida del ídolo y del dolor de un conflicto que parece muy lejos de su final: "Para que entendamos la universalidad de Maradona: Aziz es un artista de Binnish, ciudad al noroeste de Siria. Mientras él pintaba, terroristas bombardeaban al sur. No sé ustedes, yo todavía estoy tratando de dimensionar el fenómeno mundial que produjeron la vida y muerte de Maradona".

La pintura a Diego se trata de una práctica artística que Aziz realiza como "forma de tocar las puertas de los países del mundo en algunos colores que llevan nuestra causa y mucha esperanza de que Dios nos haga una salida después de esta angustia", explicó en el posteo en sus redes.

Asmar, conocido por los grafiti con los que embellece los restos de bombardeos que deja la guerra en su país, explicó en un posteo en las redes que la obra fue una manera para llamar la atención al mundo sobre la causa de los rebeldes sirios, que luchan contra la dictadura de Assad desde 2011, y como un mensaje de esperanza para el fin del conflicto.

En junio de este año el artista pintó un mural con la imagen de George Floyd, el hombre negro que fue asesinado por la Policía en Minneapolis, Estados Unidos, en un crimen que marcó el inicio de numerosas manifestaciones alrededor del mundo bajo el lema “Black Lives Matter”.

Siria vive una guerra desde 2011. El registro lleva 380.000 muertos y millones de desplazados. Este año el mandatario sirio intensificó la ofensiva al noroeste y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció la muerte de civiles en la provincia de Idlib. En ese contexto, Al-Asmar encontró un espacio para hacer otra postal del ídolo argentino.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Dzeko and Fonseca did not settle the conflict, Edin works separately from the team. Roma have no offers
Lampard's sacking in the insiders: tension with Granovskaya, Abramovich's fury after Leicester, lack of communication with players
Guardiola on Lampard's departure: There are no projects. You need to win - or you will be fired
Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis