Argentina

El dólar blue abre en $ 195 y los dólares financieros vuelven a subir en medio de la incertidumbre

En la apertura del mercado de este lunes, el dólar blue se mantiene en $ 195, la cotización a la que había llegado el viernes pasado, después de una escalada de 17 pesos en una semana.

El contado con liqui arrancó con un alza de 4,1% que lo lleva a $ 175,7. Mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, abrió en $ 159, un  repunte de 2,5%.

En la city porteña están a la expectativa de que el Gobierno vuelva a echar mano a los recursos que usó en el cierre de la semana pasada para frenar la escalada de los dólares financieros.

El viernes desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a pedirles a las agencias bursátiles que se abstuvieran de operar en el mercado del contado con liqui (CCL), la operatoria que permite sacar divisas del país a través de transacciones con bonos. Esto hizo que el CCL se desinflara y bajara 13 pesos desde 181, el récord que había tocado el jueves.

Por el lado del blue, a mitad de semana hubo diversos operativos en cuevas para frenar la suba. El efecto duró solo unas horas: el viernes saltó 5 pesos y quedó a las puertas de los $ 200.

Con la brecha cambiaria ya en 150%, la escalada de los dólares alternativos deja al mercado sin precios y la parálisis empieza a extenderse en la economía.

Para revertir la incertidumbre, el ministro Martín Guzmán prepara para mañana martes una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés. Con esto busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos que atraigan a los inversores y le quiten presión al mercado cambiario.

Este lunes, el dólar mayorista abrió con una suba de seis centavos, que lo lleva a $ 78,19. En el mercado minorista, la apertura llega a $ 83,40. Esto ubica al dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, en $ 138,20.

Por su parte, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que debería pagar Argentina si pudiera emitir deuda, abrió sin cambios en 1425 a puntos básicos.

AQ

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Berg reached the Champions League group at 34 - probably the last one in his life. And I chewed out that very victory for Krasnodar
Ronaldo scored the 750th goal of his career. 450 of them are for real
Chiesa scored for the first time for Juventus-Dynamo Kyiv
Griezmann scored for the first time in 3 consecutive games for Barca. He has 5 goals in his last 7 matches for the club
Braithwaite has scored 5 (4+1) points in Barca's last 3 games. He had not scored in 13 games before
Pavel Nedved: Juventus doesn't depend on Ronaldo. Any team will miss such a player
Holand and Jan will not play Lazio due to muscle injuries