Argentina

El español Caixabank reduce beneficios en el tercer trimestre

El tercer banco español Caixabank, en proceso de adquirir a su compatriota Bankia, redujo en un 19% su beneficio neto en el tercer trimestre hasta los 552 millones de euros (644 millones de dólares) en un contexto marcado por la pandemia.

Los resultados anunciados este viernes por la entidad superan con creces los 318 millones de euros (371 millones de dólares) que auguraban los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset.

En los primeros nueve meses de 2020, Caixabank registra un beneficio de 726 millones de euros (848 millones de dólares), un retroceso del 43% respecto a 2019, tras haber efectuado 1.160 millones de euros (unos 1.350 millones de dólares) de provisiones excepcionales por la pandemia.

La mayoría de grandes bancos europeos apartaron enormes cantidades de capital para asumir el riesgo de impago de créditos concedidos a particulares o empresas que se vean atrapadas por la crisis económica causada por el coronavirus.

Caixabank asegura haber aceptado más de 380.000 peticiones de moratorias para el reembolso de créditos, lo que supone un volumen de 11.000 millones de euros (unos 12.850 millones de dólares).

En el tercer trimestre, el producto neto bancario, equivalente a la facturación, retrocedió un 1,6% hasta 1.222 millones de euros (unos 1.425 millones de dólares). En lo que va de año, este indicador cae un 2% hasta los 3.647 millones de euros (unos 4.050 millones de dólares).

Caixabank está a punto de comprar el cuarto banco del país, Bankia, una operación que alteraría el mercado financiero español creando el principal grupo bancario del país en términos de activos nacionales.

Una vez culminada la operación, los accionistas de Caixabank se quedarán con un 74,2% de la nueva entidad y los de Bankia, un 25,8%. El Estado, primer accionista de Bankia, conservará un 16% del capital.

Las juntas generales de accionistas de las dos entidades deben reunirse a principios de diciembre para aprobar la fusión, que debería culminar a finales del primer trimestre de 2021.

emi/dbh/es

MAS NOTICIAS

Football news:

Holand continues to insist that he is a monster. Fastest in the history of the Champions League scored 15 goals (and added 16)
Koeman on the victory over Dynamo Kyiv: We achieved our goal-we reached the playoffs
Solskjaer on 4:1 with Istanbul: Manchester United played intensely, enjoyed the match. We want to be 1st in the group
Forward Ferencvaros Troll Cristiano: celebrated a goal in his style. Ronaldo responded with a goal and a very angry look
Morata scored 5 goals in 4 games in the Champions League for Juve. His best result is 5 in 12 games in the 2014-15 season
Holand has scored 15 goals in the Champions League the fastest. 7 games better than the record
Ludicrous omission of the Champions League match: the Brugge forward did not want to transfer to the bus, and he was kicked out