Argentina

El Gobierno advierte que aplicará la Ley de Abastecimiento "en las próximas horas"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó este miércoles que "en las próximas horas va a haber sanciones" para las situaciones en las que se encuentre una actitud especulativa en empresas del sector de la construcción, confirmando así la aplicación casi inmediata de la Ley de Abastecimiento.

El funcionario advirtió en declaraciones a AM 750 que fue a partir del registro de "un aumento injustificado en los precios" de los materiales y "la falta de oferta" que el Gobierno tomó la decisión de aplicar las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento. Una de ellas contempla la inhabilitación o clausura de las empresas.

Katopodis cuestionó la especulación al afirmar que "siempre es condenable pero más aún en este marco de pandemia" y sostuvo que, con comportamientos de ese tipo,"se está poniendo en riesgo un eslabón importante en la reactivación económica como es la construcción".

"No vamos a amenazar como dicen algunos medios, vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento", precisó. Y señaló: "Notamos el aumento injustificado de precios en los insumos y la falta de oferta de esos insumos sin tener elementos que justifiquen esa faltante".

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

El presidente Alberto Fernández advirtió el martes, en el marco del acto por el Día de la Construcción, que el Gobierno será "inflexible" y va a hacer caer con todo el peso de la ley contra quienes acopien de manera especulativa materiales para la construcción.

"Estamos viendo que hay una mayor producción y esa mayor producción alguien la compra y la retiene y dificulta a quien tiene que comprar para construir. Veo una nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular", remarcó Fernández durante el acto del que participó de manera virtual.

También el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que el desabastecimiento de materiales para la construcción "es multicausal", pero afirmó que en algunos casos "hay especulación". Y consideró que el Gobierno tiene que "usar todas las herramientas disponibles para que el país salga adelante".

En esa línea, Katopodis comentó que ya convocaron a la Cámara "para hacer un seguimiento riguroso", y añadió que se encuentran trabajando en una mesa conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aplica la Ley de Abastecimiento.

Hace algunos días, la Cámara difundió entre sus socios una encuesta que planteaba la preocupación del sector por la falta de insumos. En un sondeo del que participaron 144 personas, se detectó que los mayores faltantes estaban en acero redondo, cemento, chapa galvanizada y ladrillos huecos.

"Hay que entender que el esfuerzo en la Argentina lo tienen que hacer los que pueden hacerlo, hace tiempo que la cancha está inclinada hacia el mismo lado", argumentó Katopodis, y dijo que "la responsabilidad empresarial del sector privado es acompañar el esfuerzo que venimos haciendo todos los argentinos".

Finalmente, aseguró que "en la Argentina, cada vez que se han privilegiado políticas para beneficiar al sistema financiero, a los argentinos les fue muy mal" y que "tiene que ser negocio trabajar y no la bicicleta financiera".

Con información de Télam.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd