Argentina

El Gobierno evalúa volver a convocar a elecciones de parlamentarios del Mercosur

La elección de los legisladores había sido suspendida el año pasado Fuente: Archivo

Alberto Fernández evalúa volver a habilitar las elecciones de parlamentarios del Mercosur , luego de que el gobierno de Mauricio Macri las suspendiera el año pasado.

En el informe que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante el Congreso, el funcionario informa que el Poder Ejecutivo trabaja "diversas alternativas" para garantizar la representación argentina en el cuerpo "hasta tanto los parlamentarios argentinos vuelvan a ser electos".

"Todas las alternativas que se barajan contemplan su tratamiento en el Congreso, en cumplimiento del fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la normativa vigente", dice el informe.

En la Cancillería informaron a LA NACION que todavía no hay "nada definido" respecto a cuándo o cómo se llevaría adelante la votación. Al mismo tiempo, una fuente oficialista del Parlasur confirmó a este diario que antes de que la pandemia del coronavirus dominara la agenda había sobrevolado la intención de avanzar con una nueva elección el año próximo, lo que coincidiría con los comicios legislativos.

El Gobierno menciona el "protocolo adicional" que instauró el gobierno anterior el año pasado en acuerdo con los otros socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) mediante el cual se frenó por tiempo indefinido la elección directa de los parlamentarios con el objetivo de corregir una asimetría en el proceso electoral de cada Estado. Solo la Argentina y Paraguay tenían elegidos representantes por voto directo, mientras que Brasil y Uruguay enviaban legisladores de su propio parlamento. Según el informe, ese protocolo no fue ratificado por el Congreso , por lo que continúa en vigencia la ley 27.120, que estableció las condiciones para elegir los parlamentarios regionales.

Asimismo, la CNE había objetado poco antes del comicio presidencial de 2019 que se hubiera suspendido la elección de los parlamentarios, una decisión que había avalado la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.

" Es necesario dar una solución que garantice la representatividad del pueblo argentino ante el organismo regional", dice el informe de Cafiero.

La eliminación de la categoría a parlamentarios del Mercosur de las boletas electorales había generado un fuerte rechazo del kirchnerismo. El macrismo, que siempre dudó de la utilidad del bloque regional en los hechos, había justificado la decisión por la necesidad de recortar gastos -centrada en las dietas y los viáticos- y en la parálisis que evidenciaba el cuerpo desde hacía años.

La votación de diputados del Parlasur provocó revuelo en 2015, cuando el kirchnerismo postuló figuras controvertidas como Milagro Sala y José López. En ese entonces, se había generado un debate alrededor de si se debía permitir que los parlamentarios gozaran de fueros.

Actualmente, los 42 parlamentarios argentinos en el Parlasur son los mismos que integraron las boletas en 2015. Tras las supensión, el cuerpo decidió prorrogar el mandatato (que por ley es de cuatro años con posibilidad de reelección) hasta que se tome una decisión respecto del futuro de la representación argentina.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Football news:

Lizard on the criticism of VAR: In Real life, they don't pay attention to conversations outside the team
Real need to score 5 points in 3 rounds to win La Liga
Gasperini about the 1/4 final of the Champions League: the Match with Juventus is an imitation of the games with PSG
Courtois played 18 dry games in the La Liga season. Real's record is one game away
Real Madrid won the 8th victory in a row and does not miss 5 matches
There was hardly any contact, and even outside the penalty area. Ex-member of Barca's Board of Directors about real's penalty
Benzema – the first La Liga player to score and assist in all months