logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

El Grupo de Puebla presentó el documento final: "Queremos estar a la altura del peronismo"

por Ayelén Bonino

El Grupo de Pueblo cerró el encuentro en Buenos Aires. Foto: Cedoc

Los dirigentes Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia y ex secretario General de la UNASUR; Marco Enríquez Ominami, excandidato a la presidencia de Chile; Clara Eugenia López Obregón, dirigente política colombiana; y Aloizio Mercadante Oliva, exvicepresidente brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) leyeron este domingo 10 de noviembre el documento final del encuentro del Grupo de Puebla, que se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los presentes en la lectura estuvieron Fernando Lugo, Martín Torrijos Espino, Verónika Mendoza, Carlos Ominami, Esperanza Martinez, Jorge Taiana, Carol Proner, Carlos Tomada, Karol Cariola, Guillaume Long, Ginés González García, Camilo Lagos, Ricardo Foster, Eduardo Valdés, Jorge Argüello, Nicolás Trotta, entre otros.

Sobre el final del encuentro, se firmaron tres documentos: un manifiesto con los valores del grupo; un decálogo progresista y por último la declaración final del Grupo de Puebla. 

"Estamos contentos por el triunfo de Alberto Férnandez", expresó Ominami y agregó: "Queremos estar a la altura que estuvo el peronismo". En esa línearecalcó el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Queremos ser un factor de unidad, del progresismo y del pueblo", dijo. Aseguró además que se van a reunir con dirigentes de Chile dentro de poco. "Mientras debatíamos pasaron cosas en la república de Bolivia y de Chile", comentó. 

La declaración final consta de 15 puntos, según dijo López Obregón. Sobre el primer punto, leyó: "Promovemos la integración latinoamericana y caribeña. Esta convergencia es fundamental para consolidar el espacio regional". 

"Llamamos con urgencia a la comunidad internacional a rechazar la articulación del poder judicial con los medios que en mucho países persiguen a líderes progresistas", dijo en el segundo punto.

"Reconocemos el avance del movimiento feminista", agregó. "Apoyamos la respuesta de convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia. Repudiamos todo hecho de violencia física", recalcó sobre el informe de la OEA

"Celebramos la liberación del expresidente Lula da Silva. Estamos convencidos de que la justicia se impondrá y se demostrará su inocencia", afirmó la dirigente en el texto consensuado.

"Reiteramos nuestro apoyo al acuerdo de paz de Colombia"' dijo en otro punto y recalcó: "Condenamos el anacrónico bloqueo comercial contra Cuba".

"Ratificamos el respaldo al pueblo de Chile a protestar. Hacemos un llamado a las autoridades a escuchar la demanda del pueblo chileno", expresó y remarcó una "viabilización de una nueva constitución".

Por su lado, Mercadante Oliva aseguró: "Nosotros del PT y las fuerzas progresistas y de izquierda no nos vamos a olvidar de la actitud solidaria del presidente Alberto Fernandez. Lula no se va a olvidar y todos estaremos con Alberto y Cristina para lo que sea necesario". Contó además que van a enviar una comisión del Grupo de Puebla a Ecuador.

Además contaron cómo fue el llamado durante la jornada de los dirigentes que participaron del debate con la presidenta del senado de Bolivia. "Hablamos con varias autoridades del gobierno y la oposición para tener información del escenario", contó Mercadante.  

"Tenemos seguir nuestros principios. Respetar la constitución. El único camino es el voto popular soberano y democrático", concluyó.  

EN DESARROLLO...

e-planning ad

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Themes
ICO