Argentina

Él impuso la moda de poner candados en los puentes

MILÁN - ¿Esos candados del amor colocados en el Pont des Arts de París, el Ponte Milvio de Roma y el Puente de Brooklyn de Nueva York?

Federico Moccia asume toda la responsabilidad.

Aunque hay otras teorías sobre lo que inspiró la práctica, ahora desaparecida, su novela de 2006, "Ho Voglia di Te" ("Te quiero", en inglés), es la que se atribuye el inicio.

En el libro, dos personajes enamorados fijan un candado a un farol del Puente Milvio y arrojan la llave al río Tíber, citando una "leyenda" según la cual las parejas que lo hacen "nunca se separarán".

Federico Moccia, el escritor italiano al que se compara con Nicholas Sparks y John Green Foto Gianni Cipriano/The New York Times.

Federico Moccia, el escritor italiano al que se compara con Nicholas Sparks y John Green Foto Gianni Cipriano/The New York Times.

La idea surgió de un rito de paso que Moccia, de 57 años, vio cuando estaba en el ejército.

"Teníamos estos candados para nuestras valijas, y cuando terminaban su servicio, la gente los ataba a la valla del cuartel", dijo en una entrevista en vídeo en enero.

"Pensé que sería bonito convertir algo militar en su contrario: hacer el amor, no la guerra".

Incluso se atribuye el mérito de colocar el primer candado en Ponte Milvio, dijo, "por si algún quisquilloso venía a comprobar si era cierto".

El libro es el segundo de una trilogía de novelas románticas italianas para jóvenes adultos que han vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo, pero que sólo ahora se publican en inglés.

La editorial Grand Central publica esta semana el primer libro con el nombre de "One Step to You", traducido por Antony Shugaar, seguido en octubre por "Two Chances With You" y "Three Times You" en 2022.

Little Brown Young Readers, que, al igual que Grand Central, es un sello de Hachette, está promocionando los dos primeros libros.

Un representante de Grand Central dijo que el interés de la editorial se debió al "éxito de las traducciones de novelas italianas como las de Elena Ferrante" y a la serie de Netflix "Summertime", basada en "One Step to You", que comenzó a emitirse el año pasado.

Moccia publica por primera vez sus Novelas de Roma en inglés. Foto Gianni Cipriano/The New York Times.

Moccia publica por primera vez sus Novelas de Roma en inglés. Foto Gianni Cipriano/The New York Times.

La trilogía, a veces llamada las Novelas de Roma, también ha inspirado dos franquicias cinematográficas distintas en Italia y España.

Pero el éxito de Moccia con "Un paso hacia ti" llegó tarde, y la serendipia tuvo que ver.

Hijo de un cineasta, Moccia escribió "Un paso hacia ti" como un proyecto de pasión a finales de los años 80, cuando trabajaba como guionista de televisión.

"Era mi pequeña isla de libertad", dice.

Narra el romance entre Step, un joven adinerado que malgasta sus días en peleas y carreras con su moto Honda, y Babi, una estudiante de último curso de un instituto de élite que conduce una Vespa.

Se ha comparado con las novelas de Nicholas Sparks y John Green, pero "One Step to You" ofrece a los lectores estadounidenses una visión de partes de Roma alejadas de la Fontana di Trevi, con partes iguales de dolce vita y melodrama.

Cuando una compañera de clase con el corazón roto contempla el suicidio, Babi le recuerda por qué la vida sigue valiendo la pena: "No olvides los pasteles de Mondi, la pizza de Baffetto o el gelato de Giovanni".

En la época en que Moccia escribía para la televisión, dos de las series en las que trabajó llegaron a definir la estética de la televisión comercial italiana de finales del siglo XX.

"I Ragazzi Della Terza C" seguía a un puñado de adolescentes en su último año en un colegio romano.

El más brillante "College" narraba los coqueteos y bromas entre los cadetes de una academia militar exclusivamente masculina y las estudiantes de un colegio femenino.

Los programas formaban parte de una brillante revolución impulsada por el ascenso de Silvio Berlusconi como magnate de los medios de comunicación.

Durante décadas, la televisión italiana estuvo monopolizada por los austeros canales estatales que emitían contenidos educativos, pero eso cambió bruscamente cuando Berlusconi introdujo programas más alegres.

Con su libro, de una forma que no pudo hacer en su faceta de guionista, Moccia pudo entrelazar los altibajos de la Roma de ese momento.

"Quería contar una historia de lo que fue enamorarse por primera vez en la Roma en la que crecí, que era un lugar violento", dijo.

Como gran parte de Italia, Roma experimentó un boom económico en la década de 1980, pero estuvo acompañado de violencia callejera por motivos políticos.

"Salías a pasear en tu Vespa y nunca sabías si alguien te iba a pegar porque llevabas la ropa equivocada", dijo Moccia.

Pero no quería escribir una novela política, así que eliminó la ideología y presentó a Step como un joven triste cuya violencia proviene de la frustración.

Durante años, Moccia no pudo encontrar un editor.

A pesar de que la literatura romántica y juvenil traducida era muy leída, a menudo le decían que una novela romántica para el gran público escrita en italiano no tendría mercado.

En 1992 se decidió por una pequeña editorial que le cobró 3 millones de liras (unos 3.000 dólares) por imprimir 3.000 ejemplares.

Se vendieron de inmediato, pero la editorial cerró antes de poder hacer reimpresiones. "Mi sueño volvió a su caja", dice Moccia.

Sin embargo, no sabía que circulaban fotocopias de la novela, que acabaron adquiriendo un estatus de culto entre los adolescentes de Roma Nord.

Una de esas lectoras fue Margherita Murolo Comencini, que en 2003, siendo estudiante de secundaria, llevó su ejemplar a su tío, Riccardo Tozzi, productor de cine que había creado su propia productora unos años antes.

"Le dije, esto podría funcionar, mis amigas y yo nos lo pasamos", recuerda. "Para nosotras era como un 'Grease' sobre nuestra generación".

Tozzi empezó a trabajar en una adaptación cinematográfica y ayudó a Moccia a cerrar un acuerdo con la editorial Feltrinelli.

"Un paso hacia ti" se publicó en una nueva edición en 2004, el mismo año en que se estrenó la versión cinematográfica.

La película, en palabras de Tozzi, "fue bien, pero no excepcionalmente bien".

Pero el libro causó sensación, vendiendo más de 1,2 millones de ejemplares.

"Nos sentimos abrumados por su éxito", afirma Alberto Rollo, director editorial de Feltrinelli en aquella época.

"De repente, habíamos llegado a un público nuevo, que iba mucho más allá del de los lectores habituales de libros. Era un terreno desconocido".

"Dos oportunidades contigo", la secuela, gira en torno a Step y su nuevo interés amoroso, Gin, independiente y de mentalidad fuerte.

"Tres veces tú", el último libro de la trilogía, sigue a los tres personajes hasta la edad adulta, con Step felizmente establecido con Gin y con un hijo en camino, pero que sigue sintiendo algo por Babi.

Hoy en día, Moccia está considerado como uno de los escritores que han dado forma a la literatura italiana de la mayoría de edad.

Los libros están ambientados en gran parte en Parioli, un barrio de lujo del norte de Roma, y "Roma Nord" se ha convertido en una metáfora de "glamoroso", y "pariolino" en el argot de "preppy".( N de R: "cheto")

Es una figura controvertida en Italia, donde, como dice la crítica Mariarosa Mancuso, "no tenemos el concepto de literatura de entretenimiento porque existe la idea de que los libros no deben entretener a la gente".

En algunos círculos, burlarse de Moccia es un pasatiempo habitual.

"Cada vez que escribo, un libro de Moccia se autoenciende", rima Willie Peyote, un rapero indie, en "Peyote451".

Cuando dio un discurso en una universidad romana hace una década, Moccia fue abucheado por los estudiantes.

Se acuñó un neologismo, "moccismo", generalmente como descripción despectiva de los libros y películas orientados a los jóvenes.

El escritor no se inmuta. Cuando empezó a trabajar en "Un paso hacia ti", dijo: "Sólo quería escribir el libro que me hubiera gustado como lector".

c.2021 The New York Times Company

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Real Madrid confirmed that Perez will remain president of the club until 2025. He was the only candidate in the election
Carlos Sainz: Real Madrid lacks the killer instinct of Ronaldo. Juventus was lucky with him
Ramos tested positive for coronavirus
The Wolves and Portugal striker Neto is out until next season. He will not play at the Euro due to a knee injury
Milan lawyer on Zlatan's removal: If the referee confirms that he made a mistake, Ibra can play in the next match
Borussia Gladbach will be led by Eintracht coach Hütter. He was paid a record 7.5 million euros
Keane on Tottenham: Not enough leaders, not enough character, not good enough defensively