Diego Armando Maradona cumplió 60 años y Página/12 se sumó a los festejos con la presentación del libro D1OS Miradas sobre el mito Maradona, de Julio Ferrer, editado por Octubre. El autor, junto a la periodista Sofía María Martínez y la participación del Víctor Hugo Morales, Fernando Signorini, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Víctor Santa María, además de periodistas, personalidades de la cultura, amigos y compañeros de equipo, realizaron este viernes un encuentro virtual.

"El más humano de los dioses", fue la cita de Eduardo Galeano que eligió durante la presentación la periodista Martínez, quien se lamnetó por no haber vivido esa época por una cuestión generacional. Preguntado sobre por qué un libro sobre la figura de Maradona, Ferrer aclaró:

"Vengo del periodismo político, pero siempre anhelé escribir sobre Diego. Signorini, alma mater de este libro, ser humano maravilloso y gran profesional, me dio la chance de conocerlo en La Plata e hizo el prólogo de una pluma exquisita, además de proveerme de muchos contactos. Todos destacan la magia futbolistica, pero también la parte humana. Maradona vive en el alma del pueblo, es inexplicable lo que les hace sentiri a millones de personas.

Juventud: cuando cebollita era Pelusa, talento, picardía y la esencia del fútbol, luego se profesionalizó fue marcado por muchos, como Miguel Brindisi, que tenía 10 años más que Maradona. "Jugar con Diego es lo más fácili". Maradona está capacitado para dirigir cualquier equipo. Es un hombre comprometido que defendió la bandera de los más comprpmetidos de Sudaméroca, como Evo, Chávez, Fidel, Noerstr, Cristina , Lula.

La presentación contará, además, con la participación de otras  y los derechos humanos, quienes compartirán sus anécdotas con el ex capitán de la Selección campeona del Mundo en México '86 y ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre ellas Rita Cortese, Adrián Paenza, así como su ex representante Guillermo Coppola y el goleador histórico de Boca Juniors, Martín Palermo

Claudio Rodriguez Cebolita: Te quiero y te extraño

Guillermo Blanco periodista: en el vestuario del San Paolo del 84: le dijo a JOrge cwterspiller y a mi nos dijo: esto me hace acordar a Argentijnos Juniors

Osvaldo Rinaldi comáñero 79 siempre hiciste xonsreir a la pelo ay a no sotros

Troglio, compañero 1990

En Barcelona comenzaria a hacer historia.

Signorini es una parte esencial en la vida de Diego, no sólo como preparador físico  

Héctor Enrique: Gracias a Diego tuve un par de botines con los que jugué todo el Mundial de México, jugaste mejor co que todos, sos el único idolo que tengo y nunca te lo creiste con tus compañeros. Te qjuiero

Pedro Pasculli: 

Víctor Hugo Morales: El tiempo vuela y los 60 llegaron para Diego. Yo aún loveo en euna especia de aureola dorada en México en la jugada más extrsaorvidaria de tosdo los tiempos. Es un mito y una leyenda viviente. Y es un muy buen tipo, es humilde, sin divismos. Un pan de Dios, por las  buenas. Tiene mucha afabilidad en el tiempo que trabajanos juntos. Claro que también se defiende cuando lo atacan. Nunca un gol se gritó tanto y unió tanto a los argentinos como el segundo a los ingleses. La Selección se consolidadba entre los cuatro mejores y la la gloria luego fue algo muy merecido por un plantel muy atacado como el del 86. Puedo habla siglos de Diego para devolver lo mucho que me dio.

Fernando Signorini: Me cuesta hacer público lo privado. Es una genuina alegría que cumpla 60, porque contribuyó a dar alegría a través de la magia de su pie izquierdo. El Diego que yo conocí sigue siendo ese pibe fantástico, sobre todo porque emergió en medio de condiciones sociales más bien perversas. El deporte es un arma maravillosa para la formación de un chico, y él entonces lo absorbió muy bien. En la actualidad, el ambiente del fútbol se volvió muy frívolo y sin valores. 

Víctor Santa María: Un libro llega de maneras diferentes. Este libro de Maradona me emociona, dentro y fuera de la cancha. emocionarme con la épica. Diego es tan genial dentro y fiuea de la cancha, El el 86 tuve cábala, jugaba al pádel con unos amigos antes de los partidos. Lloramos,  nos abrazamos. Maradona también recuperaba la pelota,  no era solo un bhombre de área, era un jugador completo. Si salió campeón en tantos equipos es porque es especial. NOs deja enseñanzas: que aúndesde su procedencia y codeándose con los poderoso del mundo, nu nca dejoé de ser Maradona.

Alejandro Apo: Diego es único. Es que el dio las respuestas a todas las preguntas de la pelota.

Calica Ferrer amigo del Che Guevara: 

Horacio Pagani: 

La presentación contará, además, con la participación de otras personalidades de la cultura y los derechos humanos, quienes compartirán sus anécdotas con el ex capitán de la Selección campeona del Mundo en México '86 y ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre ellas Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Rita Cortese, Adrián Paenza, así como su ex representante Guillermo Coppola y el goleador histórico de Boca Juniors, Martín Palermo

Hebe de Bonafini: Se ocupa de las causa de los más humildes y no se olvida de quien es. A Maradona se ,lo quiere demasiado, hasta ,los de Estudiantes lo aplauden.

Estela de Carlotto: Qué  nombre, qué hombre. Seguí así, naciste así y qeu lo disfrutes. Las Abuelas te queremos 

Rita Cortese: sos un artista, está conectado con algo que tiene que ver con la religión

Adrián Paenza: en 1994, en un dia libre, me pidió que lo pase a buscar a su familia y yo fui con un chico lugareño Jerry . Casa de deportes vendedor confunde a Jerry con Maradona, que no puede hacer una vida normal.

Pablo Llonto periodista: en Cuba retrato de Bush hijo, marco tapa de inodoro, adentro la figura, obra de arte

Guillermo Coppola: Celebramos la vida, tapa de inodoro regalársela a Fidel. Desnudó a Khadaffi, primer ministro libio, al pedirle la túnica.

Martín Palermo: el partio con Perú con mucha lluvia y viento, quedábamos afuera del Mundial, me tocó hacer el gol y verlo festejar tirándote de panza, el abrazo del final, lo tengo mu presnte.

Angel Cappa: 

Julio Ferrer nació en 1976. Es periodista, escritor y docente. Colaboró en la revista La Pulseada, que dirigía el cura tercermundista Carlos Cajade, en el periódico de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo y en el diario Diagonales. Actualmente colabora en Revista 2016. Autor de los libros de entrevistas Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario (2º edición corregida y aumentada, editorial Continente/Peña Lillo, 2012); Osvaldo Bayer por otras voces (Edulp, 2008) y El oficio de Periodista. Entrevistas a Stella Calloni, Osvaldo Bayer, Rodolfo Braceli, Horacio Verbitsky, Eduardo Jozami, Alberto Szpunberg y Roberto Titto Cossa (Punto de Encuentro, 2010).