Argentina

El mensaje de Luis Almagro al régimen de Nicolás Maduro: "Ni me callo ni me voy hasta que la dictadura caiga"

Luis Almagro y Nicolás Maduro
Luis Almagro y Nicolás Maduro

"No estoy pegado a este cargo, pero ni me callo ni me voy. Los dirigentes del gobierno quisieran que me callaran, sus cómplices quisieran que me fueran, pero no haré hasta que la dictadura caiga. Como sea, donde sea", aseguró el secretario general de la OEA en un mensaje difundido en sus redes sociales.

"Verdaderamente no corresponde que me explique, y por lo tanto no lo voy a hacer", comenzó el diplomático uruguayo su discurso de poco más de seis minutos, para luego detallar lo que vivió durante su estadía en la frontera con Venezuela.

"Nos denunciaron casos de personas a las que no se les hace el tratamiento de la quimioterapia por no tener carnet de la patria, es el deber de la comunidad internacional intentar paliar la grave situación de los venezolanos a pesar de que un régimen dictatorial, por primera vez en la vida, la rechace. Negarles la ayuda humanitaria porque la dictadura se las niegue es infame", fustigó el secretario general de la OEA.

Ante la inacción del régimen de Maduro, llamó a la comunidad internacional a colaborar para la protección de los ciudadanos venezolanos: "La responsabilidad de proteger es una opción que debe permanecer abierta, los hechos en el pasado confirman que una intervención podría serlo. ¿Fue conforme a derecho que Pol Pot masacrara a su pueblo por esgrimir el principio de no intervención? No".

Almagro visitó la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el presidente Iván Duque (EFE)
Almagro visitó la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el presidente Iván Duque (EFE)

Almagro sostuvo que sus palabras fueron malinterpretadas y que no apoya ninguna intervención violenta. Sin embargo, aclaró que no se puede descartar ningún método para terminar con la crisis venezolana.

"Debemos actuar conforme al derecho internacional y al sistema interamericano, así lo hacemos cuando denunciamos los crímenes de violación de derechos humanos, la corrupción y el vínculo del gobierno al narcotráfico ante la Corte Penal Internacional", indicó.

"El mensaje nuestro integralmente no es de violencia, sino que es precisamente para detener la violencia, para detener la agresión y la represión", agregó.

Por su parte, Almagro expresó su reconocimiento "a las acciones de Colombia y a todos los países del continente que hacen esfuerzos para aliviar la vida de los venezolanos" que se encuentran fuera de su país.

Football news:

Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won
Sterling surpassed Yaya Toure to become Manchester City's 2nd goalscorer in the history of the Premier League
Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play