Argentina

El mundo y sus esquinas

Vas a leer a un poeta maldito. Dirá que él siempre estaría mejor ahí donde no está. Y que la vida es como un hospital en el que cada enfermo es poseído por el deseo de cambiar de cama. Vas a desafiar a Baudelaire, tu escritor favorito. Vas a subir al auto y manejar hasta el pueblo donde pasaste los mejores fines de semana de tu niñez. Vas a ahogar tu mirada en la intensidad del campo y a dejar que tu alma se dé un baño de nostalgia.

Vas a pasar por un millar de casitas chatas que exhiben en los jardines su única riqueza: jazmines de leche y plumerillos rojos de octubre. Vas a respirar ese aire liviano, envuelto en los azahares de naranjos y limoneros. Vas a guardar silencio, como si caminaras entre recuerdos, y vas a escuchar el murmullo de tu primer baile de carnaval en el “Progreso”, un galpón de chapa salpicado de nieve y papel picado.

Plumerillos rojos. El color de octubre.

Plumerillos rojos. El color de octubre.

Jazmines de leche. Aroma a campo.

Jazmines de leche. Aroma a campo.

Vas a pasar por la biblioteca popular “Mafalda y Libertad” y por la vieja estación del tren que no va a ninguna parte. Vas a sentarte en el banco de la plaza, pintado con los colores de Gimnasia de La Plata. Vas a trepar tu mirada por el tobogán y hamacarte con los ojos de niña. Vas a oír el tambor de la lluvia batiendo sobre las calles de tierra, ahí donde tantas veces se embarró tu bicicleta.

Y por fin vas a volver a leer “Donde sea, fuera de este mundo” y le vas a decir a tu poeta maldito que hay lugares que son como el arco iris: ¿lo mirarías si siempre estuviese en el cielo? La costumbre suele opacar la magia, pero hay sitios que sin ser bellos permiten asomarte a la pregunta que crece en tiempos de pandemia: ¿en qué mundo vas a estar mejor que ahí?

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior
Atalanta Director: everything is fine with Miranchuk, there are no symptoms of coronavirus
Kovid mocks the Latvian championship: the team got only 8 people (but still did not finish the match)
Gerard Pique: We all hope that Messi will stay at Barca