Argentina

El organizador de los funerales de Kirchner metido en la despedida de Diego Maradona

El organizador de los funerales de Néstor Kirchner y de los festejos del Bicentenario en 2010 quedó metido en la despedida de Diego Maradona. Se trata de Javier Grosman quien además fue director de Tecnópolis durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El ex funcionario, que fue parte de la construcción de un relato y una estética kirchnerista, trabaja en los homenajes que se harán en todos los estadios de fútbol del país en la próxima fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Y además, parte de su equipo se involucró en la organización del funeral en la Casa Rosada junto al Gobierno.

Desde que se fue del Gobierno, en 2015, Grosman volvió a dedicarse a la producción de espectáculos musicales y deportivos. Hoy, además, trabaja con la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y tiene un fuerte vínculo con Marcelo Tinelli, que preside la entidad.

Desde ayer, cuando se supo que el ex jugador había muerto, empezó a diagramar un esquema de homenajes en los estadios de fútbol para la próxima fecha bajo el amparo de la LPF. El primero sucedió el miércoles por la noche en los principales estadios de fútbol: prendieron sus luces por la noche para recordar a Maradona. El de Boca Juniors solo prendió las luces del palco que pertenecía al ex jugador. 

Aunque en principio se especuló con que se podría suspender la fecha, todo indica que este fin de semana se jugará. Fuentes del fútbol y vinculadas al Gobierno aseguran que hubo un llamado entre el presidente Alberto Fernández y Tinelli para que la fecha se mantuviera firme. También se comunicaron con Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de la AFA. "Creemos que a Maradona le hubiese gustado que se juegue", contó una fuente al tanto de esos contactos. Por ahora, solo se reprogramó para el sábado el partido entre Gimnasia y Vélez que tenía que jugarse el viernes.

Miles de argentinos pasan a despedir a Diego Maradona por la Casa Rosada.

Miles de argentinos pasan a despedir a Diego Maradona por la Casa Rosada.

El primer homenaje será en el partido que jugarán Racing y Union el sábado a las 17.10. Los jugadores saldrán todos con las mismas camisetas en alusión a Maradona y más allá del minuto de silencio, preparan una despedida sin solemnidad. Habrá música y buscarán recordarlo con alegría, según los organizadores. 

Pero el homenaje en los estadios no es el único punto que conecta a Grosman con la despedida de Maradona. Uno de sus socios se involucró en la organización, junto al Gobierno, del funeral en la Casa Rosada. Se trata de Ignacio Saavedra, un conocido en el kirchnerismo: integró La Cámpora, fue gerente de la Televisión Pública y director del AFSCA durante la gestión de Cristina.

Una imagen de los festejos del Bicentenario en 2010.

Una imagen de los festejos del Bicentenario en 2010.

Saavedra tiene una productora llamada Tiempo Beta con la que organiza "eventos y proyectos audiovisuales" según describe en su sitio web. El último evento masivo que organizó junto a Grosman fue virtual y tuvo algunos inconvenientes. Fue la "marcha" online por el Día de la Lealtad que armaron el 17 de octubre pasado y que, según denunciaron, recibió varios hackeos que impidieron que se realice como habían planeado.

El palco que pertenecía a Diego Maradona en el estadio de Boca Juniors, iluminado para recordarlo. Foto prensa Boca Juniors.

El palco que pertenecía a Diego Maradona en el estadio de Boca Juniors, iluminado para recordarlo. Foto prensa Boca Juniors.

En la transmisión del funeral también se sumó la productora La Corte, propiedad de Cristóbal López, que se encarga de transmitir muchos de los actos de Gobierno. La Corte sobrevivió a varias gestiones: arrancó con Cristina, se mantuvo con Mauricio Macri y ahora sigue con Alberto Fernández. 

Grosman cobró protagonismo durante el Gobierno de Cristina tras la organización de los festejos del Bicentenario en 2010. Ese miso año, tras la muerte de Kirchner, se encargó de organizar el funeral en la Casa Rosada. Además, fue el director de Tecnópolis. Tiene buenos contactos con el kirchnerismo. Es cercano al senador Oscar Parrilli con quien trabajó cuando era secretario General de la Presidencia. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years