Argentina

El primer juez federal condenado por cobrar coimas narco se mató cuando lo iban a detener

El exjuez federal José Antonio Solá Torino se mató este viernes por la noche antes de ser detenido en su domicilio. Estaba acusado de cobrar coimas para beneficiar a un narcotraficante y “por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado”. 

Horas antes, el fiscal de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Amad, había solicitado la detención del ex juez tras una resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solá Torino iba a ser alojado en el Servicio Penitenciario Federal Complejo III NOA, en Güemes.

Fuentes judiciales confirmaron a que el ex magistrado se pegó un tiro.

La decisión del fiscal descartaba el “recurso de queja” que la defensa tramitaba en contra de la sentencia dictada el 4 de abril de 2016 por el Tribunal en lo Criminal Federal de Salta contra el ex integrante de ese órgano jurisdiccional, en la que se le impuso una condena de seis años de prisión “por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado”.

El fiscal Amad presentó el viernes un pedido al Tribunal Oral Federal Nº 1 a fin de que se proceda a la detención de Solá Torino, en vista de que la condena impuesta “adquirió la calidad de cosa juzgada ya que se encuentra firme”.

En su presentación, el fiscal resaltó el hecho de que el máximo tribunal de la Nación “resolvió desestimar la queja interpuesta por el ex camarista en contra de la resolución que le denegó el recurso extraordinario por la casación rechazada”.

La investigación del caso fue abierta y llevada adelante por el fiscal Ricardo Toranzos, quien requirió juicio contra Solá Torino en junio de 2010. Posteriormente, el fiscal Carlos Amad, junto a Francisco Snopek y Toranzos, condujo la acusación en el juicio que se extendió desde noviembre de 2015 a abril de 2016.

La acusación central giró en torno a la intervención del ex camarista en maniobras que permitieron a Miguel Farfán, un hombre condenado en 1999 por el transporte de 400 kilos de cocaína, fugarse a partir de un escrito por el cual pagó 15 mil pesos al exjuez.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday
Laporta on Messi at PSG: I read that they have losses. We need to discuss what deals they can afford
PSG offered Ramos a contract for 45 million euros for 3 years (Onda Cero)
Nacho tested positive for the coronavirus. He was in contact with the patient earlier
Bale scored in the FA Cup for the first time since 2013. He has 4 goals in 13 games at Tottenham
Frank Lampard: I didn't have enough time to take Chelsea to the next level
Ozil will receive 3 million euros in Fenerbahce from July. Lifting - 550 thousand