Argentina

El renacer del ciclista Fabio Jakobsen tras el accidente de bicicleta que lo tuvo al borde de la muerte

Tres meses y 19 días fueron necesarios para que Fabio Jakobsen fuera capaz de subirse a una bicicleta otra vez. Se trató de una larga y dolorosa espera la que comenzó el pasado 5 de agosto, cuando el ciclista sufrió un gravísimo accidente en la primera etapa del Tour de Polonia que lo tuvo al borde de la muerte.

Aquella jornada fatídica, Dylan Groenewegen se desvió de su línea en el sprint final, cometiendo así una infracción al reglamento, y empujó a Jakobsen contra las vallas de contención. Todo quedó registrado por las cámaras de televisión, por eso las impactantes imágenes se viralizaron de inmediato. Tambien por eso logró determinarse la responsabilidad del neerlandés, que fue suspendido hasta el 7 de mayo de 2021 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Ese accidente será para siempre una página negra en mi carrera. Las consecuencias fueron muy lamentables y graves. Soy muy consciente de ello y espero que esta haya sido una sabia lección para todos los velocistas", difundió en un comunicado Groenewegen, quien colaboró con la investigación e incluso aceptó participar en una serie de eventos en beneficio de la comunidad ciclista.

En tanto, Jakobsen debió afrontar un largo camino de rehabilitación que todavía hoy continúa. Tras estar dos días en coma coma inducido producto de los golpes y la gran cantidad de sangre que perdió, el ciclista comenzó con las múltiples operaciones. "Los médicos le retiraron 130 puntos de sutura de la cara, solo tiene un diente, su paladar todavía no está curado, una de sus cuerdas vocales sigue paralizada y todavía no sabe respirar correctamente", detalló el manager de su equipo, Patrick Lafevere, meses atrás.

Además, el ciclista fue contando sus avances a través de sus redes sociales. "Cuatro semanas después de la reconstrucción de mi mandíbula superior e inferior es tiempo de sacar los puntos de sutura. El proceso de recuperación va bien. La próxima cirugía está planeada para el 2021", publicó el pasado 2 de noviembre en su cuenta oficial de Instagram.

Poco a poco, sus heridas comenzaron a sanar, sus huesos, a soldarse; y sus músculos, a fortalecerse. Finalmente, este martes 4 de agosto, llegó la mejor noticia. "De vuelta en la bicicleta", escribió el deportista junto a una foto en la que se lo ve junto a su pareja, Delores Tougje; ambos con su propia bicicleta.

"Fue sido todo un viaje hasta ahora. Con este post me gustaría agradecer a todos los médicos especialistas que me han ayudado a lo largo del camino. Ya estoy esperando con ansias mi siguiente cirugía en enero. mientras tanto, empezaré a entrenar nuevamente", añadió en el mensaje.

Sin dudas, el ciclista nacido el 31 de agosto de 1996 en Heukelum, Países Bajos, está cada vez más cerca de volver a competir, tal como lo hizo en la mayor parte de su vida. Es que a los 11 años comenzó a hacerlo de manera amateur, hasta que en 2015, con solo 19 años, hizo su debut como profesional, tras firmar con el equipo SEG. Tan solo un año más tarde, consiguió su primer título: Slag om Norg, una carrera que se lleva cabo anualmente desde 2012 y que combina tramos de carretera con pistas de tierra.

En 2018, se unió al equipo belga Quick-Step Floors y comenzó a competir en la categoría Wolrd Tour. Desde entonces, gracias a su talento y su perseverancia, los trofeos comenzaron a llegar de a montones: Vuelta a Holanda, el Ster van Zwolle y los tours de Guangxi, Eslovaquia y Turquía. Además, fue campeón nacional de la categoría Sub-23 y obtuvo el decimocuarto puesto en esa misma categoría durante el Mundial de 2016, con sede en Doha, Qatar.

Luego de que los organizadores del Tour de Polonia le dieran por ganada la carrera en la que sufrió el duro accidente, Jakobsen alcanzó los ocho triunfos en el World Tour.

El próximo gran salto en su carrera sería lograr una gran actuación en alguna de las tres grandes: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Hasta el momento, solo ha competido en la Vuelta de España en 2016, cuando logró llevarse dos jornadas parciales.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pablo Sabaleta: Man City are capable of reaching the final of the Champions League, but the opponents there do not forgive mistakes
Filipe Luis: Simeone is not so good at communicating with players, but sometimes goes over pride
Ronaldo: Ronaldo is not the same as in Real Madrid. Now he knows how to control himself. Staying in the shadows for the entire match, he can harm the opponent in a minute
Soslan Gatagov is among the commentators of the Liverpool - Manchester United match on Okko. Track with Stognienko-separately
Ronald Koeman: Messi will decide whether to play with Athletic or not. With Leo Barcelona stronger, we lack his creativity
Deschamps on Benzema's racism allegations: I'll never forget it. He crossed the line. Under the influence of cruelty got my family
Ibrahimovic forced the defender to take off his gloves in his debut for Milan , otherwise the opponents will not be afraid of Zlatan's methods