Argentina

El vicepresidente de Brasil desmiente a Jair a Bolsonaro y afirma que comprarán la vacuna china contra el coronavirus

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, contradijo al mandatario Jair Bolsonaro y garantizó que, si es certificada por las autoridades sanitarias, el gobierno adquirirá la vacuna contra el coronavirus que elabora la empresa china Sinovac.

"El gobierno va a comprar esa vacuna. Lógico que la comprará", declaró Mourao en una entrevista que publica este viernes la revista Veja sobre ese antídoto, que está en fase de pruebas en Brasil y que es promocionado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de los más enconados adversarios de Bolsonaro en el campo conservador, especialmente por su gestión frente a la pandemia.

Bolsonaro declaró en varias ocasiones que el gobierno federal no comprará esa vacuna, puso en duda su eficacia por adelantado y en algunos momentos hizo coro a muchos de sus más radicales seguidores, que culpan a la "China comunista" por la crisis sanitaria mundial desatada con la pandemia de covid-19.

Cruces políticos

Diez días atrás, el Ministerio de Salud hasta llegó a anunciar su intención de comprar 46 millones de dosis de la "Coronavac", como es conocido ese proyecto de Sinovac, que en Brasil se ha asociado al gobierno del estado de San Pablo, pero fue desmentido por Bolsonaro, quien aseguró que "Brasil no va a comprar la vacuna de Joao Doria".

Una voluntaria recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un hospital en San Pablo. La pandemia agudizó las peleas polítcas en Brasil. Foto: AFP

Una voluntaria recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un hospital en San Pablo. La pandemia agudizó las peleas polítcas en Brasil. Foto: AFP

El mandatario hasta incidió en ese punto este mismo viernes, en una conversación con unos pocos seguidores, ante los que insistió en que Doria "quiere decir que (la pandemia) se acabó gracias a su vacuna".

Según dijo Mourao a la revista Veja, "esa cuestión de la vacuna (china) es una pelea política con Doria", pero "el gobierno no va a huir" de su responsabilidad y la adquirirá y distribuirá, siempre y cuando su eficacia sea comprobada.

En la misma fase de pruebas que la "Coronovac" también está la vacuna que experimentan la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, de la que sí el gobierno brasileño se ha comprometido a adquirir 100 millones de dosis, aunque su eficacia todavía no está comprobada.

En sus declaraciones a Veja, Mourao admitió que, en lo personal, no tiene dudas de que tomaría la vacuna que sea, pero con la única salvedad de que antes "sea certificada" por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

La vacuna Coronavac, que está desarrollando la empresa china Sinovac, en el centro de la disputa en Brasil. Foto: BLOOMBERG

La vacuna Coronavac, que está desarrollando la empresa china Sinovac, en el centro de la disputa en Brasil. Foto: BLOOMBERG

El vicepresidente también comentó muchos de los recelos que existen en las bases políticas de Bolsonaro e incluso entre miembros del gobierno en relación a China y su régimen político, que acaban influyendo en el debate sobre las vacunas para la covid-19.

"Creo que se debe entender que la China de hoy es una potencia global que practica un capitalismo de Estado", declaró Mourao en relación a un país que, además, es el principal socio comercial de Brasil.

Según el vicepresidente, general de la reserva del Ejército, "el modelo (chino) no es del comunismo clásico, en el que el Estado es propietario de los medios de producción".

No obstante, apuntó que en China sí existen un modelo político de "partido único" y "un régimen autoritario y dictatorial", pero agregó que "es el régimen de ellos" y que se debe "entender" que ese país "nunca vivió sobre un régimen democrático".

Fuente: EFE

CB

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ex-President of Barca Laporta will take part in the new elections
Antonio Cabrini: Maradona would still be alive if he played for Juventus. The love of Naples was strong but unhealthy
Ferguson on Rashford's charity: Fiction for a young man. He should give me some advice
A Preston player who twice touched an opponent's genitals was disqualified for 3 matches for aggressive behavior
Atalanta Director: everything is fine with Miranchuk, there are no symptoms of coronavirus
Kovid mocks the Latvian championship: the team got only 8 people (but still did not finish the match)
Gerard Pique: We all hope that Messi will stay at Barca