Argentina

En medio de la vuelta a las escuelas, el gobierno porteño les ofreció un 7,5% de aumento a los docentes

Con la propuesta de la primera mitad del año, suma un incremento total del 20%. Los gremios rechazaron la oferta

La ministra de Educación Soledad Acuña y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, en la reapertura escolar (Foto: Maximiliano Luna)
La ministra de Educación Soledad Acuña y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, en la reapertura escolar (Foto: Maximiliano Luna)

En medio de la vuelta gradual a las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño les ofreció un aumento del 7,5% a los docentes. En una reunión hoy por la tarde, la ministra de Educación Soledad Acuña elevó la propuesta a los gremios, que rechazaron el incremento. Así la negociación pasó a un cuarto.

De todas maneras, la ciudad de Buenos Aires abonará los sueldos de los docentes con un aumento del 7,5% en los salarios de noviembre, lo que dará un total de un 20% si se considera la propuesta para la primera mitad del año.

Según fuentes oficiales, con este incremento, el salario mínimo de los docentes pasará a ser de $35.000 para la jornada simple y $70.000 para jornada completa. Hoy son $32.800 y $65.600 respectivamente.

En total, la Ciudad tiene 17 gremios docentes, aunque el 60% de los maestros porteños no está afiliado a ningún sindicato. La propuesta de Acuña no fue bien recibida por los gremialistas, que en su mayoría la consideraron insuficiente y solicitaron volver a reunirse la próxima semana. Más allá de la discusión, el gobierno porteño pagará los sueldos de noviembre con ese aumento.

Las escuelas ya comenzaron su reapertura (Maximiliano Luna)
Las escuelas ya comenzaron su reapertura (Maximiliano Luna)

A mediados de julio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta suspendió los aumentos para todos los empleados públicos por la pandemia. Pese a eso, en la cartera educativa aseguran que hasta agosto los docentes le ganaron a la inflación.

La nueva ronda de negociación tiene lugar en medio de la vuelta gradual a las clases presenciales, que despierta rechazo en los dos principales sindicatos de la Ciudad, Ute y Ademys, que entienden que aún no están dadas las condiciones sanitarias y que se pone en riesgo a la comunidad educativa.

Hasta el momento, el gobierno porteño abrió 191 primarias públicas (42% del total) y 49 secundarias (34%), que ya trabajan con los alumnos de séptimo grado y quinto año. La semana que viene se sumará también n a las actividades estudiantes de primer grado grado. Del mismo modo, ya autorizaron también la apertura del 70% de los colegios privados.

“Vamos a seguir dando pasos adelante porque confío en que nos vamos a cuidar”, resaltó Horacio Rodríguez Larreta hace unos días, y además destacó que “se está dando (la baja) en momentos en que sumamos actividades, pero tenemos que ser muy cuidadosos”.

Sobre las aperturas de las escuelas y de otras actividades, el jefe de Gobierno expresó que la Ciudad está lista para “dar un paso más”. “En esta nueva etapa los chicos son nuestra prioridad. Y los chicos comenzaron a volver, estuvimos recorriendo varias escuelas y, la verdad, emocionante ver a los chicos en sus pupitres”, afirmó el alcalde de la Ciudad.

“Estamos en condiciones de dar un paso más: los chicos de sala de cinco, que es muy importante ayudarlos para cuando empiecen la primaria, y los chicos de primer grado de primaria, para los que estamos organizando actividades pedagógicas y recreativas. La idea es que todos los grados y todos los años tengan vínculo antes de fin de año”, agregó.

A la vez, confirmó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta el 25% de su capacidad en los salones internos, al igual que los gimnasios en la misma proporción y con ventilación.

Seguí leyendo:

Tras idas y vueltas, la Universidad de la Ciudad se pondrá en marcha en 2021: qué carreras se dictarán

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it