Argentina

En recuerdo de Diego Rivera: INBAL celebrará al muralista mexicano con dos documentales y una serie de fotografías

Los largometrajes estarán disponibles de manera gratuita y podrás ganar publicaciones editadas por el Museo Mural Diego Rivera

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 (Foto: Twitter@cultura_mx)
Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 (Foto: Twitter@cultura_mx)

La Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran a Diego Rivera con la transmisión en línea de dos documentales sobre su vida, así como una selección de imágenes. El homenaje se realizará a través del Museo Mural Diego Rivera dentro de la campaña “Contigo en la distancia”. La noticia fue difundida el 24 de noviembre, a 63 años de su muerte.

Como parte del programa conocido como Noche de Museos, el filme Un retrato de Diego. La revolución de una mirada (2007) estará disponible a partir de las 20 horas del miércoles 25 de noviembre. Podrá observarse a través de la plataforma Filminlatino, de manera gratuita, hasta el 8 de diciembre del presente año.

El documental dirigido y producido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera presenta episodios clave en la vida del pintor, así como su incidencia en el ámbito político nacional y, desde luego, la evolución de su trabajo artístico. Incluye algunas grabaciones inéditas realizadas por Gabriel Figueroa Mateos, padre del director, que datan del año 1949 y detallan su papel en el muralismo, movimiento artístico mexicano del siglo XX.

Anuncio de la proyección "Un retrato de Diego: La revolución de la mirada" (Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)
Anuncio de la proyección "Un retrato de Diego: La revolución de la mirada" (Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

Por otro lado, Nacimiento de un pintor, documental dirigido por Rosa Adela López Zuckermann, también será proyectado a través del canal de Youtube del INBAL. Tendrá lugar el 8 de diciembre de 2020, a las 18 horas, en el marco de la conmemoración del 134 aniversario de su natalicio. En este trabajo se aprecia un recorrido por la vida artística de Rivera, desde su ingreso a la Academia de San Carlos, la realización de La creación, su primer mural, hasta la ejecución del fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Desde el día de hoy, se tiene programada la publicación de una serie de imágenes que realizan un recorrido, en sentido contrario, por la vida de Diego Rivera. El material será difundido por medio de las redes sociales del Museo Mural Diego Rivera. Además se llevará a cabo una trivia abierta al público. La o el ganador podrá obtener un paquete de catálogos editados por el recinto.

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. A los 10 años ingresó a la Academia de San Carlos y en 1907 continuó con sus estudios en el continente europeo. Su primer destino fue Madrid y más tarde se trasladaría a Francia e Italia donde permaneció hasta 1921. En estos países aprendió y perfeccionó las técnicas de corrientes pictóricas como el impresionismo, post impresionismo y el cubismo, aunque también fue permeado por el marxismo.

Diego Rivera también destacó como uno de los pioneros en el muralismo (Foto: Twitter@MuseoMural)
Diego Rivera también destacó como uno de los pioneros en el muralismo (Foto: Twitter@MuseoMural)

Su regreso a México lo realizó en medio de un ambiente social y político trastocado por los episodios violentos de la Revolución Mexicana, pero en medio de la disputa por la construcción de una nueva nación. En ese sentido, José Vasconcelos, secretario de Educación durante la presidencia de Álvaro Obregón, se convirtió en el gran mecenas del muralismo mexicano e invitó a una serie de pintores a pintar los murales de edificios públicos como el Colegio de San Ildefonso, la Secretaría de Educación Pública, entre otros. Se buscó plasmar los nuevos valores del nacionalismo revolucionario. Entre los artistas se encontró Rivera.

También, entre 1930 y 1934, Rivera vivió en Estados Unidos. En ese país pintó un mural para el Instituto de Arte de Detroit y otro en el Rockefeller Center de Nueva York. En este último, llamado El hombre en la encrucijada, retrató la figura de Lenin. A pesar de la crítica de la prensa, así como el descontento del propietario, el muralista no accedió a modificar el diseño de su obra, por lo cual fue destruida. Más tarde, retomando aspectos de dicha obra, pintó El hombre controlador del universo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957, en la Ciudad de México, a causa de una insuficiencia cardiaca. Es considerado como uno de los actores fundamentales en la historia del arte mexicano.

MÁS SOBRE EL TEMA

Albacea de Juan Gabriel demandará para recuperar retrato de María Félix en manos de César Duarte

Tláloc, la Coatlicue y más: estos son los tesoros del Museo Nacional de Antropología que podrás visitar tras su reapertura

Murió el escritor Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ y autor de “El vampiro de la colonia Roma”

“El penacho no era de Moctezuma”, afirma experto tras polémica desatada por AMLO

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

Football news:

Andrea Pirlo: In my 1st season at Juve, we were behind Milan, but we took the title. Everything depends on us
The judge made two mistakes. De Gea was pushed and there was no foul on our cancelled-out goal. Solskjaer on the loss to Sheffield
Maguire on the defeat to Sheffield Wednesday: We gave the opponent two goals, we didn't play at the level we expected
Wilder on registration in the Premier League: I don't want to talk about the beginning of an incredible rescue. We just want to show what we are worth
Ronald Koeman: Barcelona in a difficult month with an abundance of outings showed character and deserved their victories
Frankie de Jong: I started to play closer to the penalty area, so I score more
Manchester United's 13-match unbeaten streak in the Premier League was Interrupted