Argentina

En un paraíso animal nació después de muchos años un chimpancé

La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado de extinción en este sitio natural único, uno de los primeros lugares donde se ha establecido científicamente el uso de herramientas por estos primates.

Guías de la reserva observaron la semana pasada que Fanle, una de las hembras, cargaba consigo a un bebé chimpancé, dijo Aly Gaspard Soumah, director del Instituto de investigación medioambiental de Bossou (este de Guinea).

El bebé sería una hembra, según constataron.

El bebé sería una hembra y nació en una reserva natural de Guinea donde hombres y chimpancés viven juntos (Imagen ilustrativa).

El bebé sería una hembra y nació en una reserva natural de Guinea donde hombres y chimpancés viven juntos (Imagen ilustrativa).

La madre chimpancé dejó acercarse a los guías debido a la relación existente entre monos y hombres, lo que le confiere un carácter excepcional a Bossou, según explica Soumah.

Los chimpancés viven en estado salvaje, pero desde hace generaciones comparten el territorio y los recursos con los hombres. Éstos consideran a los chimpancés como la reencarnación de sus antepasados y los protegen de la destrucción.

Además, en Bossou se ha establecido científicamente el uso por parte de los chimpancés de piedras como martillos y yunques para romper nueces y cocos.

Bossou forma parte de la reserva del Monte Nimba, a caballo entre Costa de Marfil y Guinea, y está inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO debido a la originalidad de su flora y su fauna.

El bebé sería una hembra. En la reserva solamente quedaban siete: tres machos y cuatro hembras (Imagen ilustrativa).

El bebé sería una hembra. En la reserva solamente quedaban siete: tres machos y cuatro hembras (Imagen ilustrativa).

Pero los chimpancés de Bossou están amenazados de extinción. Aunque sus congéneres son más numerosos en el resto de la reserva, en Bossou solamente quedaban siete: tres machos y cuatro hembras, y entre éstas tres tienen unos 60 años, lo que les impide reproducirse.

Solo Fanle, de unos 30 años, es aún fértil. El progenitor sería Fouaf, el macho dominante, o Jéjé, ambos de unos 40 años. El macho más joven tiene ocho años.

Agencia AFP.

GML

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool are a few points behind Manchester United in the Premier League, but they are still the top team
Zlatan about 0:3 with Atalanta: Ilicic could have scored even more. He had a lot of space
Andrea Pirlo: One trophy doesn't change anything. I want to win more
Setien can lead China's Dalian. Benitez left the club yesterday
Manchester United do not want to join the Super League after the announcement of FIFA and UEFA. Real Madrid and Juve insist on creating a tournament
Sokratis will sign a contract with Olympiakos until 2022 and for 2.5 million euros
Barca defender Dest: I feel insecure. It's important to get it back and play the way it was before