Argentina

Escándalo en los Globo de Oro, Tom Cruise devuelve tres estatuillas

Luego del anuncio de la cadena NBC de que no transmitirá los Globos de Oro en 2022, Tom Cruise devolvió los tres premios que ganó a lo largo de su carrera.

La estrella se deshizo de los tres Globos de Oro que ganó por su trabajo en Nacido el 4 de julio (mejor actor, drama), Jerry Maguire ( mejor actor de comedia o musical) y Magnolia (mejor actor de reparto) en 1989, 1996 y 1999, respectivamente.

Cabe recordar que Tom Cruise no ganó ningún Oscar, así que estos tres eran los máximos premios que había conseguido en su carrera. Ahora, esas estatuillas están en la recepción de la de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Tom Cruise al ganar su Globo de Oro por Magnolia. Foto AFP

Tom Cruise al ganar su Globo de Oro por Magnolia. Foto AFP

Por qué lo hizo

El actor, una de las estrellas más poderosas e influyentes de Hollywood, tomó esta decisión para sumarse a la protesta por la falta de diversidad dentro de la HFPA. Y no sorprendería que otras figuras de la industria imitaran su ejemplo.

No es la primera figura que toma esta actitud. Scarlett Johansson y Mark Ruffalo están entre quienes pidieron a la industria que "se retire" de los Globos hasta que se implementen reformas más sustanciales dentro de la HFPA.

Además, empresas como Netflix, Amazon y WarnerMedia anunciaron boicots a la entidad que entrega los premios. Lo que todo Hollywood exige es que sumen votantes, que haya miembros negros y cambien los turbios procesos de la organización.

Tom Cruise presentando un premio durante la entrega de los Globos de Oro de 2009. Foto AP

Tom Cruise presentando un premio durante la entrega de los Globos de Oro de 2009. Foto AP

Todo empezó con una investigación que publicó el diario Los Angeles Times en febrero. Ahí se daba cuenta de las “prácticas financieras cuestionables” de la HFPA y el insignificante historial de diversidad y representación que tienen sus miembros.

Fue recién a principios de mayo cuando la entidad cuestionada anunció una reforma. La misma consiste en aumentar el número de personas de diferentes etnias en sus filas, nuevas restricciones acerca de los obsequios que los miembros podrían recibir y los pagos por el trabajo en sus comités.

Reformas en la entidad cuestionada

La HFPA anunció que tiene como objetivo agregar veinte nuevos miembros en 2021, con el propósito de aumentar su membresía completa en un 50 por ciento en 18 meses, todo con un enfoque en el reclutamiento de grupos subrepresentados.

Mark Ruffalo también cuestionó los Globos de Oro. Foto AFP

Mark Ruffalo también cuestionó los Globos de Oro. Foto AFP

En abril, la HFPA también expulsó al ex presidente Phil Berk en medio de otra tormenta de críticas después de que Berk enviara un correo electrónico a los miembros en el que llamaba a Black Lives Matter un "movimiento de odio racista".

También alegaba que la cofundadora Patrisse Cullors era una "autoproclamada marxista de formación".

Ese plan fue aprobado por todos los miembros, que son menos de 90 personas, pero no hizo nada más para sofocar las crecientes condenas públicas a la HFPA.

Otras prácticas de la HFPA también fueron objeto de críticas. Estas van desde exigir un trato especial y generosos beneficios hasta preguntas sexistas, homofóbicas y racialmente insensibles en eventos de prensa.

La voz de Scarlett Johansson

Scarlett Johansson, una de las denunciantes de las preguntas sexistas de los Globo de Oro. Foto EFE

Scarlett Johansson, una de las denunciantes de las preguntas sexistas de los Globo de Oro. Foto EFE

Una de las voces que se alzó para denunciar esta situación fue la de Scarlett Johansson. Cinco veces candidata a un Globo de Oro (la última, en 2020 por Historia de un matrimonio, de Netflix), reveló que no asiste más a las conferencias de prensa de la HFPA debido a “preguntas y comentarios sexistas”, según explicó a Variety.

“Como actriz que promueve una película, se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios", dijo Johansson.

"En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias”, completó.

WD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it