Argentina

España plantea subir impuestos a grandes fortunas en su presupuesto de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (2d), al inicio de un Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (2d), al inicio de un Consejo de Ministros, celebrado en el Palacio de la Moncloa. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Madrid, 27 oct (EFE).- El Gobierno de España va a aprobar un proyecto de ley de presupuestos para el año 2021 con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que prevé subir impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes antes de la reunión del Consejo de Ministros que aprobará las cuentas del año próximo, la subida prevista de pensiones en 2021 será del 0,9 % y el 1,8 %, en función del tipo de prestación de que se trate, con lo que 9,7 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo el próximo año.
El indicador que se usa en España como referencia para el cálculo de ayudas y prestaciones a los más desfavorecidos, conocido como IPREM, va a elevarse cinco puntos porcentuales para incrementar el número de potenciales beneficiarios.
En la misma comparecencia, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha detallado que el proyecto presupuestario eleva el impuesto a la rentas altas del trabajo y del capital y el tributo que grava las grandes fortunas del país (patrimonio).
En concreto, suben tres puntos porcentuales las rentas del capital a partir de 200.000 euros y dos puntos las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, mientras que el impuesto de patrimonio lo hará un punto para las fortunas de más de 10 millones.
También reduce las desgravaciones de los planes de pensiones privados, las exenciones que tienen las empresas para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes compañías y establece una tributación mínima del 15 % para las sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en el mercado, conocidas como socimis, que ahora tienen un régimen reducido.
En cuanto al gasto, prevén reforzar atención a las personas mayores que necesitan cuidados, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros y destinan 700 millones de fondos europeos para ir cambiando el modelo de atención en residencias a otro domiciliario.
La educación de los más pequeños (entre cero y tres años) recibe 200 millones y otros 200 millones la contratación pública de cuidadores profesionales.
Las políticas para combatir el desempleo aumentan en 200 millones y la dotación para becas universitarias 250 millones.
El proyecto de ley presupuestaria que ha elaborado el Ejecutivo español incluye dentro de la partida de gastos 27.436 millones de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.

MAS NOTICIAS

Football news:

Fans booed the kneeling Millwall and Derby players
Guardiola on the Premier League: Everyone can win against everyone. Manchester City must do simple things better
Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here