Argentina

Estrictos controles en la Aduana encarnacena impiden que paraguayos compren en Posadas luego de la mega devaluación del peso

A partir del mes de junio, ya en plena crisis cambiaria en Argentina, se resolvió en Paraguay, la prohibición total del ingreso de ciertos tipos de mercaderías desde el extranjero, principalmente desde la República Argentina. Por eso se intensificaron los controles vehiculares, incluyendo a los de dominio argentino, para evitar la introducción de productos, especialmente alimenticios, que actualmente son para los encarnacenos, más baratos en nuestro país. 

La disminución de compradores argentinos en Encarnación, también por efecto de la devaluación y la caída del poder adquisitivo, facilita dichos controles por haber menos tránsito internacional en el puente San Roque González de Santa Cruz. Pero no es solo allí que aumentaron las inspecciones, que antes se no se hacían a los vehículos, sino también  en los diferentes puertos de embarque a lo largo del Río Paraná, así lo explicó en esa oportunidad, el Jefe de Resguardo aduanero de Encarnación Jorge Sánchez.

“Estos controles se realizan principalmente para evitar la introducción de mercaderías de contrabando, especialmente aquellos productos que también son elaborados en nuestro país” señaló el funcionario.  Y mencionó que entre los productos completamente prohibidos, se encuentran los frutihortícolas y los de la canasta básica familiar como aceite, harina, arroz, leche, azúcar y yerba mate entre otros.

La semana pasada el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik lamentó que la crisis económica en los grandes países como Brasil y Argentina esté afectando a las empresas paraguayas legalmente conformadas. “Acá no es ir en contra del contrabandista, es ir a favor de la formalidad”, reflexionó.

Al respecto, señaló que los supermercados son los mayores afectados, ya que la gente deja de adquirir productos de consumo de dichos locales.

“Hay una importante caída en las ventas en el mercado formal porque el ingreso informal de productos aumentó muchísimo nuevamente en los últimos días”, relató en contacto con una radio paraguaya.

Football news:

Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement
Lineker on the CAS decision on Manchester City: it's Hard to know what will happen to the FFP rules after this
Holand's busy holidays: first I sawed trees with my father, then I had a fight with a security guard at a night club
Tebas on Manchester City's participation in European competitions: CAS does not meet the arbitration standards
Bartomeu about VAR in La Liga: a number of decisions were made in favour of one of our rivals
Manchester City won UEFA: European Cup ban cancelled, penalty reduced
Jorge Valdano: if Real Madrid beat Granada, they will take La Liga