logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Etchevehere: En abril firmo el protocolo para las carnes enfriadas a China

Favio Ré

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, informó que el próximo mes se firmará el protocolo sanitario con China que permitirá el ingreso a ese país de carne vacuna enfriada y congelada con hueso.

El ministro participó de una actividad organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario y, junto al presidente de esa entidad, Alberto Padoán, improvisó una conferencia de prensa en la que ratificó que “ya se cerró el acuerdo vía skype”, tal como se había informado a mediados de enero.

Lo único que resta para que el mercado chino se amplíe es la rúbrica formal de este convenio y Etchevehere precisó que “a mediados o fines de abril” estará viajando al gigante asiático para proceder a esa firma.

AUTORIDADES. Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria (Agrovoz)

De esta manera, se cumpliría la expectativa de la industria, que considera "revolucionario" este proceso, de que en mayo comenzarían los envíos de carne enfriada a ese destino.

Oportunidad histórica

Actualmente, China ya concentra la mitad de las exportaciones argentinas de carne vacuna, pero sólo de cortes congelados sin hueso, que tienen menor valor unitario que los enfriados, de mayor calidad.

Estos últimos, por ejemplo, son los que se mandan a Europa a través de la Cuota Hilton, a un precio que ronda los 11 mil dólares la tonelada, contra sólo cuatro mil de los que se destinan a la nación asiática y que son de animales que no se consumen tanto en Argentina, como vacas y toros.

"Y para la Hilton se paga 20 por ciento de arancel; para China, es 12,5 por ciento. Están los precios y condiciones, sólo hay que organizarse", destacó Etchevehere.

La aspiradora oriental

Precisamente, también este miércoles, en el segundo día de Expoagro, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCA) y la Asociación Argentina de Brangus, organizaron una jornada para debatir las oportunidades de la ganadería argentina, que precisamente pasa por la exportación, ante un mercado interno con poco margen para seguir creciendo.

Uno de los expertos del IPCVA, Jorge Torelli, expresó como dato distintivo que, a nivel mundial, se espera que el consumo de carnes crezca de 258 a 455 millones de toneladas hasta 2050, a una tasa del 1,3 por ciento anual; pero en el Asia Pacífico se aguarda una tasa del 4,5 por ciento. 

Jorge Torelli, experto del IPCVA (Agrovoz)

“Está claro hacia dónde tenemos que apuntar”, agregó Torelli en este sentido y sumó que hay otros países que Argentina no está teniendo en cuenta y también pueden ser claves en esta tendencia, como Indonesia, que tiene 270 millones de habitantes y el consumo de carne bovina apenas llega a cinco kilos por habitante al año. 

Otro de los asesores del IPCVA, Víctor Tonelli, sumó que, si bien las exportaciones argentinas siguen avanzando, todavía el país no accede al 40 por ciento de los compradores; ejemplificó con Estados Unidos, Japón, Corea o México.

Rentabilidad asegurada

Tanto Torelli como Tonelli subrayaron que este fenómeno de constante crecimiento del consumo de carne vacuna a nivel mundial es una garantía de ascenso de los precios y, por ello, es el camino al que debe apuntar la Argentina.

“Entre 2007 y 2017, los precios promedio de las carnes (contempla tanto vacuna como porcina y avícola), que mide la FAO, aumentaron 45 por ciento. Y la tendencia es alcista, porque la oferta va a ser superada por la demanda”, indicó Torelli. 

Víctor Tonelli, especialista del IPCVA (Agrovoz)

Tonelli precisó que, mientras los precios del cerdo casi no variaron y los del pollo subieron 20 por ciento, los de cortes bovinos se incrementaron 80 por ciento. “Esto muestra una demanda claramente insatisfecha; principalmente, de países en vías de crecimiento, con China a la cabeza”, explicó.

Y entusiasmó a los presentes: “En términos de demanda internacional, no hay límite de colocación de carne vacuna y a precios cada vez mejores”.

Themes
ICO