logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Expectativa y cautela por la designación de Basterra en Agricultura

Luis Basterra siempre ha sido un peronista leal a su partido, y muy alineado con las políticas del kirchnerismo hacia el campo, pero cuando su nombre empezó a sonar como nuevo ministro de Agricultura en el sector agropecuario nadie se sorprendió. Y ahora que se acercan las horas de definiciones, su designación se analiza entre la expectativa y la cautela por las políticas efectivas que podría impulsar.

“Siempre estuvo en el pelotón de candidatos principales. Es un cuadro político con el que siempre hemos tenido diálogo", dijo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Lo considera "un hombre que ha participado muy activamente en el debate parlamentario, en la Ley de Semillas o cuando impulsó una desgravación impositiva para estimular el uso de fertilizantes. Y nunca se opuso sin argumentos”.

En el mismo sentido opinó otro miembro titular de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, el presidente de Federación Agraria Argentina. “No nos parece un mal actor para la etapa que viene”, dijo. Y lo elogió: “Tiene mucho conocimiento del sector, particularmente sobre economías regionales, que es una inquietud que siempre hemos manifestado, y ha sido uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014 pero no se llegó a reglamentar ni a dotarla de presupuesto. Ojalá se pueda avanzar ahora”.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, en una de sus visitas a la Casa Rosada. (Foto German Garcia Adrasti, Clarín)

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, en una de sus visitas a la Casa Rosada. (Foto German Garcia Adrasti, Clarín)

También Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA (la entidad que nuclea a la cadena de la oleaginosa) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) ve la designación como “positiva. Creemos que con él vamos a poder trabajar para que crezca la torta productiva, con más exportaciones y trabajo para los argentinos. Entendemos que Basterra comprende la potencialidad del sector para avanzar en esa línea y colaborar para salir adelante”.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Alejandro Petek, ponderó que Basterra “se mostró interesado en articular con nuestra entidad la instalación de chacras experimentales, con buen perfil técnico, en épocas del gobierno anterior”.

Los cuatro dirigentes destacaron ante Clarín que hasta hace pocas horas el candidato más firme era el economista Gabriel Delgado, a quien también veían con buenos ojos por compartir el perfil dialoguista y de entendimiento respecto de las diversas problemáticas del campo.

Retenciones

Cuando se los consultó sobre las expectativas de que habría un eventual aumento de las retenciones, los cuatro dirigentes inscribieron esa preocupación en una mirada más general. Zubizarreta respondió al respecto: “Alberto Fernández ha sido muy claro en sus expresiones, al considerar a las exportaciones en general, y a las agroindustriales en particular, como una fuente de recursos para apuntalar. Yo me tomo de eso. Sería un error frenar el impulso del campo. En pocos días lo veremos en concreto, pero está claro que tanto el presidente electo, como seguramente Basterra, tienen esto a la vista”.

Luis Zubizarreta, es presidente de ACSOJA y de CARBIO, dos entidades ligadas a la soja, el principal producto de exportación de la Argentina.

Luis Zubizarreta, es presidente de ACSOJA y de CARBIO, dos entidades ligadas a la soja, el principal producto de exportación de la Argentina.

Chiesa rescató que Basterra "es un hombre con el que se puede hablar y ante cualquier tema por más polémico que sea, seguro podremos intentar acercar posiciones. Lo vimos actuar en la vicepresidencia del INTA, como ministro de Producción en su provincia, y especialmente como diputado nacional en varios debates, y la verdad es que con Luis siempre trabajamos bien”.

Para Achetoni “las políticas efectivas aún son una incógnita, pero confiamos que Basterra pueda entender mejor que otros las inquietudes de los pequeños y medianos productores, y sus necesidades”.

Petek remarcó que “sea quien sea el ministro, y las políticas que se implementen, desde Aapresid hemos tomado la determinación de ofrecernos para colaborar constructivamente en el desarrollo de la Argentina”.

El bragadense Alejandro Petek encabeza la comisión directiva de Aapresid, una de las principales entidades técnicas del agro en la Argentina.

El bragadense Alejandro Petek encabeza la comisión directiva de Aapresid, una de las principales entidades técnicas del agro en la Argentina.

Y en el mismo sentido, Zubizarreta concluyó: “Los actores agroindustriales tenemos que ser proactivos, no criticar antes de tiempo y ayudar a generar rumbos que le den mejores oportunidades a la Argentina”.

Themes
ICO