Argentina

Fantasmas

¿Quién podría jurar que alguna vez no reconoció, en la multitud callejera, a un ser amado que ya ha dejado de pertenecer al mundo cotidiano? La fuerza del recuerdo es tan intensa que ni siquiera es necesario reconocer un rostro, la mueca de una risa o el marco de un perfil para recuperar fugazmente los rasgos de alguien a quien nunca quisimos olvidar.

Como en una película borrosa vamos despojando el entorno para recuperar la figura central.

Y en lugares transitados, seguramente usted o yo, de pronto, distinguimos en la multitud el rasgo distintivo del que nunca pudimos desprendernos. A veces es sólo un gesto, un caminar diferente ó, simplemente, el juguetear del viento que despeina la frente que alguna vez acariciamos.

Sí. Los recuerdos son, generalmente inexplicables. Si no, ¿por qué esta misma mañana, mientras esperaba el colectivo, a través del tránsito tuvo que sorprenderse porque, tras el cambio de semáforo, apareció una silueta familiar sin duda irrecuperable? ¿Acaso los recuerdos no se graban, se esculpen en las zonas secretas que los humanos preservamos siempre cuando han sido parte del amor, el miedo o de un simple compañerismo?

El pasado no fue ficción

Sí. A usted seguramente también le ocurrió observar que, contra todo sentido común previsible, alguien (otra persona) era quien, con un gesto habitual abría la puerta de la casa donde antes vivieran. Y es inútil correr para alcanzarla. Incluso sabemos muy bien que no está ni estuvo en esa calle desde muchos años atrás.

Pero allí está la magia. Nadie puede vivir sin recuerdos ni fantasmas. Por suerte, dicen algunos. Cómo podríamos subsistir sin la memoria, afirman los nostálgicos. Y lo cierto es que no les falta razón. El pasado no fue una ficción. Está allí para cuando queramos buscarlo.

Football news:

Atalanta captain Gomez is the first Serie A player in the twenty-first century to give 15 assists in a season
Manchester City arranged a championship corridor for Liverpool
Mohamed Salah: I hope to stay in Liverpool for a long time
La Liga President: Many try to justify failures on the field by talking about rest and schedule
Rivaldo on Griezmann: I Don't understand why the world champion and multi-million dollar transfer only comes out at the last minute
The Doctor Sociedad: The Youngster from serious injury. We are not currently considering the option of surgery
Klopp made Liverpool Champions. Now it's your turn: the game Showsport