Argentina

Febrero de 2021 fue el mejor de la historia en ventas de vivienda en Colombia

El sector edificador continúa por la senda de la recuperación. Foto: archivo. MVCT.
El sector edificador continúa por la senda de la recuperación. Foto: archivo. MVCT.

Los datos revelados por Galería Inmobiliaria sobre las ventas de vivienda durante febrero de este año muestran que, el sector edificador continúa por la senda de la recuperación y los niveles de ventas permanecen por encima de los promedios de los últimos años.

“En febrero se vendieron 17.915 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una expansión de 8,1 % frente al mismo mes de 2020. Este resultado convierte al segundo mes de 2021 en el mejor febrero en ventas de la historia de Colombia, lo que ratifica una vez más que el sector vivienda está pasando por un momento excepcional”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Según el alto funcionario, en el segmento VIS también se alcanzó el récord histórico para un mes de febrero, con 12.455 unidades vendidas, una variación de 13,1 % frente al mismo mes de 2020. Mientras tanto, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.460 unidades, que, si bien señaló una leve contracción de 1,8 %, completa seis meses con ventas mensuales superiores a las 5 mil unidades, ratificando así la recuperación de este segmento.

“Estos resultados reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como gran protagonista de la recuperación económica del país, gracias a la estrategia de los 200 mil subsidios, lanzada en el mes de mayo de 2020 por el presidente de la República, Iván Duque, y que ha motivado a miles de hogares colombianos a hacer realidad el sueño de tener vivienda propia”, precisó Malagón.

Por otro lado, frente al mismo mes de 2020, las iniciaciones de vivienda superaron las 13 mil unidades, con una expansión del 28 % frente a las iniciaciones de febrero de 2020, otra señal inequívoca de reactivación del sector. Esta es una muestra clara de que los excepcionales resultados en ventas observados en 2020 están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implica mayor producción y empleo en el sector.

De hecho, en el primer mes del año se ocuparon 974 mil personas en el sector edificador, 86 mil personas más que en el mismo mes de 2020. Este se convierte en el mejor resultado en empleo para un mes de enero en los últimos cinco años.

Así, las perspectivas y las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria permiten ser optimistas de lo que será el desempeño del sector vivienda en 2021.

A pesar de los cierres y medidas de confinamiento en algunas ciudades por el segundo pico de la pandemia, las cifras que se conocieron de venta de vivienda por parte de Galería Inmobiliaria para el primer mes de 2021, aunque sugieren una leve desaceleración, muestran que los niveles de ventas permanecen también por encima de los promedios de los últimos años.

Además, los resultados muestran que las iniciaciones de vivienda se siguen recuperando y que los excelentes resultados en materia de ventas en 2020 se están traduciendo en el inicio de nuevas obras.

“En enero se vendieron 16.372 unidades VIS y No VIS en el país, señalando una leve contracción frente a enero de 2020, que en su momento marcó el mejor registro histórico. A pesar de esta desaceleración, que podría ser explicada por las medidas de confinamiento que se decretaron en algunas ciudades a comienzos de este año, enero de 2021 es el segundo mejor enero de la historia del país en materia de ventas de vivienda”, afirmó a principios de febrero Malagón.

Según el alto funcionario, en el segmento VIS se vendieron 11.367 unidades, es decir, 500 unidades menos que en el mismo mes de 2020, cuando se registró el récord histórico para el segmento. Mientras tanto, en el segmento No VIS, la cifra fue de 5.005 unidades, con una expansión de 0,1 %.

Estos resultados y los reportados en febrero reafirman que el sector vivienda se sigue consolidando como gran protagonista de la recuperación económica del país. El acumulado de los últimos doce meses en ventas muestra una expansión de 7,6 % en la vivienda de interés social y una variación de -0,1 % en el segmento No VIS.

Con estas últimas cifras, el segmento No VIS completó cinco meses consecutivos con ventas por encima de las 5 mil unidades y consolida una senda de recuperación desde septiembre 2020. Estos buenos resultados se explican, en gran medida, por la política de los 200 mil subsidios para compra de vivienda en el país la cual avanza a muy buen ritmo, según MinVivienda.

Por otro lado, en enero las iniciaciones de vivienda alcanzaron 13.383 unidades de vivienda, con una expansión de 3,7 % frente a las iniciaciones de enero de 2020, otra señal inequívoca de recuperación del sector. Resaltó, en particular, el comportamiento del segmento No VIS, donde las iniciaciones aumentaron 13 %. Esta es una muestra clara de que los excepcionales resultados en ventas observados en 2020 están empezando a traducirse en mayores iniciaciones, lo que a su vez implica mayor producción y empleo en el sector.

Seguir leyendo

Football news:

Ancelotti's 2-2 win over Tottenham: One of Everton's best home games. The fate of entering the European Cup will be decided in the last game
Mourinho on Pogba's words about him: I don't care what he says. Not Interesting
Mourinho on Everton penalty: No comment. Having experience, I just laugh at such moments
Kane came out on the 7th place in the list of the best scorers of the Premier League. He has 164 goals
Yaya Toure sent Guardiola a letter of apology: I am waiting for a very long time for a response
Marcelino on the Spanish Cup: You can't win against Barca without suffering. They are used to winning finals
Koeman on the future: It's strange to have to answer such questions. We had a 19-match unbeaten streak