Argentina

Fuerte sismo sacude a Nueva Zelanda; no se reportan daños

Por Praveen Menon

WELLINGTON, 4 mar (Reuters) - Autoridades emitieron órdenes de evacuación para neozelandeses que viven en algunas zonas costeras de la Isla Norte después de que un tercer sismo azotara el área el viernes.

El último fue un movimiento de magnitud 8.0 que sacudió las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte. Esto se produjo poco después de un terremoto de magnitud 7.4 en la misma región.

Previamente, un sismo de magnitud 7.2 golpeó a unos 900 kilómetros de distancia el este de la Isla Norte y fue sentido por decenas de miles, provocando su propia alerta de tsunami, que se levantó más tarde.

La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA) emitió una advertencia de tsunami diciendo que las áreas amenazadas iban desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matata hasta la Bahía de Tolaga, incluyendo Whakatane y Opotiki, y la Isla Gran Barrera.

"Las personas cercanas a la costa en las siguientes áreas deben trasladarse inmediatamente al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible. NO SE QUEDE EN CASA", dijo la NEMA en su cuenta de Twitter.

"Es posible que el terremoto no se haya sentido en algunas de estas áreas, pero la evacuación debería ser inmediata, ya que es posible que se produzca un tsunami", agregó.

No hubo amenaza de tsunami en otras áreas de Nueva Zelanda.

Autoridades chilenas decretaron "estado de precaución" para las costas del país ante la nueva información sobre los movimientos telúricos, luego de descartar inicialmente la posibilidad de un tsunami en su territorio.

Anteriormente, más de 60.000 personas en todo el país sintieron el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda y muchos describieron el temblor como "severo". Todavía se registraban réplicas en la zona.

No hubo informes inmediatos de daños por ninguno de los terremotos.

"Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto", publicó la primera ministra Jacinda Ardern en Instagram.

(Reporte de Praveen Menon en Wellington y Shubham Kalia in Bangalore, escrito en español por Fabián Andrés Cambero)

Football news:

What did we learn about Super League on Monday? Bayern and Borussia will not be there, the players and coaches have not been told anything
Milner on Super League: The players do not have the right to vote. The current system is very good
Leeds striker Bamford on Super League: This is wrong, we are in shock. The noise is startling. Sorry it doesn't work that way with racism
Klopp on Liverpool in the Super League: I'm used to the owners making decisions without me. I feel responsible for the club's relationship with the fans
Non-Super League clubs are promised 400 million euros in solidarity payments. From the Champions League they receive 140 million
Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end