Argentina

Gambito de dama consiguió el mejor estreno de una miniserie en Netflix

Desde que estrenó en Netflix, Gambito de dama se convirtió en una de las series fuertes de este año. En poco tiempo escaló al puesto número uno entre las producciones más vistas por los usuarios argentinos de la plataforma. Ese éxito se replicó a nivel global e hizo historia en el servicio de streaming. 

“62 millones de hogares eligieron ver Gambito de dama en sus primeros 28 días, lo que la convierte en la serie limitada más grande de Netflix hasta la fecha. Además, estuvo en el Top 10 de 92 países y en ranking No. 1 en 63 países, incluyendo Argentina, Israel y Sudáfrica”, publicó la cuenta de Twitter Netflix Latinoamérica.

La serie de siete capítulos comienza con una joven Beth Harmon que queda huérfana y es enviada a un hogar para mujeres. Ahí y de casualidad descubre su pasión por el ajedrez. El Sr. Shaibel, el conserje del lugar le enseña a jugar.

Aunque el hombre aplique la Defensa Siciliana y Variación Najrdorf la nena logra vencerlo. El tablero se convierte en una obsesión y en sus ratos libres, arma jugadas en su cabeza, algo que se facilita con la píldora verde que le dan el instituto. La niña empieza a crecer, consigue una nueva familia y se convierte en un fenómeno de ese juego.

Su infancia y adolescencia están marcadas por los campeonatos, triunfos y viajes, pero también los excesos de pastillas tranquilizantes y alcohol. Todas sus preocupaciones pasan por el ajedrez. Estudiar jugadas y encontrar debilidades en sus oponentes. Además, debe enfrentarse a un universo extremadamente machista, que no le dará lugar a su talento tan fácilmente.

Gambito de dama es protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, quien tiene fuertes lazos con la Argentina. “Mi papá es escocés-argentino. Nací en Miami, pero a las dos semanas ya estaba instalada acá (Buenos Aires). Mis primeros años de colegio y mis primeras amistades fueron locales, mi lengua materna fue el castellano. Todavía tengo familia acá y suelo venir siempre en Navidad”, le contó a Clarín en una entrevista en 2016, cuando vino para la segunda edición de Comic Con Argentina.

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en Gambito de dama.

Anya Taylor-Joy como Beth Harmon en Gambito de dama.

Las cifras de Netflix llegan después de que el medio Deadline diera a conocer que las búsquedas en internet relacionadas con el ajedrez se duplicaron y que las búsquedas de tableros en eBay subieron un 250%.

Aunque no es lo habitual de la plataforma, en los últimos meses Netflix estuvo revelando varios datos sobre sus ficciones. Ratched, la serie de Ryan Murphy fue otros de los grandes aciertos del 2020. En los primeros 28 días consiguió 48 millones de reproducciones lo que la convirtió en la primera temporada original más grande del año.

La serie más vista en la historia de Netflix es Stranger Things 3, con 64 millones de reproducciones en sus primeras cuatro semanas. En cuanto a películas, la más elegida es Misión rescate (2020), que tuvo 99 millones de vistas. El filme de acción es dirigido por Sam Hargrave y protagonizado por Chris Hemsworth. Bird Box, con Sandra Bullock se ubicó en el segundo lugar y los siguientes puestos fueron para Spenser: Confidencial, Escuadrón 6, Misterio a bordo, El irlandés, Triple frontera, La otra Missy y El hoyo.

WD

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!
Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform
Vladimir Gazzaev held the first training session with Siena
Alessandro Costacurta: Inter are the favourites for both the Milan derby and the Scudetto
The Valencia player tested positive for antigens. Yesterday was a match with Atletico
Tottenham topped the rating of the most eco-friendly clubs in the Premier League. Manchester United, Arsenal, Brighton and Man City-in the top 5, Liverpool-7th
Manchester United and Liverpool put on a show in the cup. The sponsor of the entertainment is the bold positions of Trent and Rashford (United have better realized this advantage)