Argentina

Gran Bretaña empieza a salir de la cuarentena, pero se mantienen restricciones locales

Gran Bretaña se desconfinará oficialmente el 2 de diciembre pero 32 millones de británicos continuarán viviendo bajo estrictas restricciones. Así lo anunció el gobierno británico al detallar su plan pos “lockdown”.

Las restricciones serán locales y divididas en Tiers de 1 a 3, según el status de la gravedad de la pandemia. Todo en medio de signos de una creciente rebelión parlamentaria contra esta decisión y temores de que las medidas puedan permanecer sin cambios hasta la primavera.

“Las medidas nacionales de confinamiento han permitido invertir con éxito la curva de la epidemia”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock ante la Cámara de los Diputados, al mencionar un repliegue de contaminaciones y hospitalizaciones.

Los comerciales no esenciales podrán reabrir y los colegios se mantendrán habilitados. Pero habrá zonas como Birmingham, Manchester, Newcastle, Bristol y Leeds, donde los restaurantes y los pubs estarán cerrados, y deberán conformarse con vender comida y bebida para llevar o delivery. No se podrán reunir personas que no pertenecen a un grupo familiar, tanto afuera como adentro, salvo excepciones como en el parque.

Más de 32 millones de personas que anteriormente se encontraban en el nivel más bajo de restricciones ahora estarán sujetas a reglas más estrictas. Cornwall, las Islas Sorlingas y la Isla de Wight son las únicas partes del país que quedan en el Nivel 1.

Un cartel recuerda el uso de obligatorio de barbijo, en una estación del tranvía en Manchester, Inglaterra, este jueves. Foto: AFP

Un cartel recuerda el uso de obligatorio de barbijo, en una estación del tranvía en Manchester, Inglaterra, este jueves. Foto: AFP

Londres, en nivel 2

Londres y Liverpool han escapado de las reglas más estrictas y estarán en el Nivel 2. Pero Kent ha sido colocado en el Nivel 3, en medio de preocupaciones sobre la capacidad del hospital.

Alrededor del 57 por ciento del país vivirá bajo las reglas de Nivel 2, lo que significa que los pubs deben cerrar a menos que sirvan comida y las personas de diferentes hogares no podrán mezclarse en el interior. Pero el 42 por ciento en el Nivel 3 incluye la mayor parte del norte de Inglaterra, donde pubs, restaurantes, cines, teatros y salas de conciertos tendrán que permanecer cerrados después del 2 de diciembre.

Birmingham también se colocó en el Nivel 3. El alcalde conservador de la ciudad, Andy Street, dijo que era "muy decepcionante". Pidió más apoyo para las empresas hoteleras, que deben cerrar por completo bajo las reglas más estrictas.

Hancock, el secretario de Salud, alertó que "debemos hacer que los niveles sean más difíciles de lo que eran antes para proteger el NHS durante el invierno y evitar otro confinamiento nacional".

Con una reducción de los casos del 19% y de las admisiones hospitalarias un 7%, el secretario de Salud declaró que "si bien los tres niveles son menos estrictos que el bloqueo nacional que estamos viviendo ahora, para mantener las ganancias obtenidas , habrá más áreas en los dos niveles superiores".

Un cartel luminoso en el centro de Manchester indica que el nivel de alerta por el coronavirus en la ciudad es "Muy elevado". Foto: AFP

Un cartel luminoso en el centro de Manchester indica que el nivel de alerta por el coronavirus en la ciudad es "Muy elevado". Foto: AFP

Prometió una revisión completa de los niveles el 16 de diciembre, con al menos actualizaciones semanales después de eso, dando a las áreas dos oportunidades para aflojar las restricciones antes de Navidad.

Sin embargo, notificó a Londres que podría trasladarse al Nivel 3, diciendo que había "mucho trabajo por hacer en Londres para mantenerla en el Nivel 2".

Liverpool, un modelo a imitar

Hancock argumentó que "una combinación de personas que siguen las reglas y pruebas de la comunidad" permitiría que las áreas bajen de nivel, alentando a las personas en el nivel superior a "adoptar las pruebas de la comunidad que han sido efectivas en Liverpool".

Liverpool es la única región que ha bajado un nivel, después de que los casos cayeron en dos tercios. Hancock elogió a los líderes de la ciudad por su "impresionante liderazgo, responsabilidad y un verdadero sentido de servicio público" .Destacó que los test masivos, que habían ayudado a controlar los casos en la ciudad, estarían disponibles para todas las áreas de Nivel 3.

De manera intencional no mencionó a Andy Burnham, alcalde de Gran Manchester, que permanece en el Nivel 3, después de un prolongado enfrentamiento por las restricciones antes del cierre.

Joe Anderson, alcalde de Liverpool, dijo que hace seis semanas la ciudad estaba “fuera de control y nuestros hospitales estaban cerca del punto de quiebre”.

“Es por eso que adoptamos las restricciones de Nivel 3. Trabajamos rápido para entregar el piloto de prueba, incorporando al ejército para ayudarnos a brindar un servicio eficiente. Gracias a ese enfoque de doble vía, hoy esas tendencias están al revés", aclaró.

Hancock hizo hincapié en decir que su propia circunscripción de Suffolk estaría en el Nivel 2, a pesar de los pocos casos entre las personas mayores de 60 años. Tenía la esperanza de que algunas áreas pudieran descender un nivel, cuando se revisaran los datos el 16 de diciembre.

Un bar en Oxford Street, en pleno centro de Londres, indica que vende para llevar. Foto: AFP

Un bar en Oxford Street, en pleno centro de Londres, indica que vende para llevar. Foto: AFP

Solo tres áreas están en el Nivel 1, en las que la regla de los seis se aplica en interiores y exteriores. Hancock dijo: “Las tasas de casos más bajas se encuentran en Cornwall, la Isla de Wight y las Islas de Scilly, que entrarán en el Nivel 1. En las tres áreas, han tenido tasas de casos muy bajas en todo momento y quiero agradecer a los residentes por estar tan alerta durante toda la pandemia".

Rebelión de legisladores

“Todos debemos profundizar. El final está a la vista. No debemos rendirnos ahora, debemos seguir estas nuevas reglas y asegurarnos de que nuestras acciones de hoy salven vidas en el futuro", aseguró el ministro de Salud a los legisladores.

Los parlamentarios conservadores ya están expresando su descontento con las reglas. Greg Smith dijo que estaba "increíblemente decepcionado" de que su distrito electoral de Buckingham fuera colocado en el Nivel 2. Reclamó que no había habido "consultas " sobre una decisión que los residentes encontrarían "difícil de entender".

Steve Baker, uno de los principales escépticos del encierro, cuya circunscripción de Wycombe estará ahora en el Nivel 2, denunció: “El autoritarismo hoy es verdaderamente espantoso”.

Sir Robert Syms, diputado por Poole, dijo que votaría en contra de un sistema que coloca a su electorado en el Nivel 2, y dijo que estaba "amargamente decepcionado".

Mark Harper, que preside el Covid Recovery Group de los diputados, aseguró que los parlamentarios sentían que el gobierno los estaba engañando sobre lo que se pretendía.

Mientras los ministros lidiaban con la reacción violenta, el miércoles se anunciaron otras 696 muertes por coronavirus, el total diario más alto en el Reino Unido desde el 5 de mayo.

París, corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona will not sign Garcia in the winter due to financial problems
Rodgers on the draw with Everton: It was unlucky that Leicester did not score the second goal
Ancelotti on 1-1 with Leicester: I don't remember Hames scoring with a right before
Andrea Pirlo: In my 1st season at Juve, we were behind Milan, but we took the title. Everything depends on us
The judge made two mistakes. De Gea was pushed and there was no foul on our cancelled-out goal. Solskjaer on the loss to Sheffield
Maguire on the defeat to Sheffield Wednesday: We gave the opponent two goals, we didn't play at the level we expected
Wilder on registration in the Premier League: I don't want to talk about the beginning of an incredible rescue. We just want to show what we are worth