Argentina

Guaidó invita a los venezolanos a acompañar protesta de educadores

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). EFE/Rayner Peña/Archivo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). EFE/Rayner Peña/Archivo

Caracas, 27 sep (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó invitó este domingo a los venezolanos a acompañar la protesta convocada por los educadores del país caribeño, en reclamo de mejoras salariales y laborales, al tiempo que anunció la conformación de "comandos" para mantener la "presión interna" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Queremos acompañar a la protesta legítima no solamente en (el estado de) Yaracuy -donde en los últimos días se han presentado protestas-, sino también al sector educativo", dijo Guaidó durante un acto donde presentó una agenda de movilización en el marco del "pacto unitario" que mantiene con 40 organizaciones políticas.
"Hoy, acompaño este llamado del sector educación, y le pido a toda Venezuela que acompañemos entonces el 5 de octubre al sector educación a ejercer su derecho a la protesta", añadió Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
En marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en Venezuela, Guaidó dijo que replantearía sus convocatorias a protestar contra Maduro porque "la amenaza" de la pandemia lo obligaba "a tomar medidas responsables y redefinir las convocatorias de calle".
Pero después de semanas sin manifestaciones, el opositor llamó a inicios de mes a movilizaciones en honor al personal sanitario, aunque, finalmente, cambió este llamado por un acto con médicos y los gremios que los agrupan.
Este domingo, sin aclarar de qué forma acompañará las protestas de los educadores, aseguró que "es muy importante (...) el acompañamiento, respaldo y organización de protestas cívicas en cada región de Venezuela".
Asimismo, Guaidó anunció la conformación de los "Comandos por la Libertad y Elecciones Libres", un mecanismo que dijo servirá para "mantener la presión interna" contra Maduro y ejercer la "mayoría" que los opositores aseguran tener.
Según explicó, el trabajo principal de estos comandos será emprender una campaña contra los comicios parlamentarios de venidero 6 de diciembre, que el grueso de la oposición tacha como "fraudulentos", así como "acompañar, respaldar y organizar" protestas antigubernamentales en todo el país.
Estas instancias también difundirán los resultados de un informe publicado recientemente por una Misión Internacional de Naciones Unidas, en el que se acusa al Gobierno venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad.

MAS NOTICIAS

Football news:

Zinedine Zidane: Real Madrid will try to win the Champions League. We know who we are and what we want
Ronald Koeman: Van Dijk is one of the best defenders in the world, but he was lazy, he had to work on his character
New version of the Champions League reform: the number of teams will be increased to 36, and there may be no groups at all
Di Maria didn't want to go to Manchester United, but he moved for a fat contract - and didn't fall into van Gaal's philosophy at all. The coach and the robbery broke it
UEFA will reduce payments to clubs in the Champions League and Europa League for 5 years due to losses from the pandemic
Cherchesov's son had a successful operation after breaking his jaw. Recovery period - 4 weeks
Alberto Zaccheroni: Ibrahimovic had a greater impact on Italian football than Cristiano Ronaldo