Argentina

Guatemala registra 10 muertes por la covid-19 y 549 nuevos casos en 24 horas

La incidencia del virus en Guatemala es de 636.7 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, tres más que el jueves, y la letalidad es del 3,5 %, la misma desde hace varias semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud. EFEEsteban Biba/Archivo
La incidencia del virus en Guatemala es de 636.7 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, tres más que el jueves, y la letalidad es del 3,5 %, la misma desde hace varias semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud. EFEEsteban Biba/Archivo

Guatemala, 30 oct (EFE).- Guatemala registró este viernes 10 muertes por la covid-19 y 549 nuevos casos del coronavirus, por lo que suma 3.714 decesos a causa de la enfermedad y 107.339 contagios desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo.
El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 549 nuevos casos fueron detectados después de realizar 4.801 pruebas en el último día.
De acuerdo a la cartera sanitaria, permanecen activos en el territorio un total de 6.873 casos y 96.752 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambos datos son un "estimado".
El país centroamericano ha realizado desde el 13 de febrero -un mes antes del primer caso- un total de 430.041 pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales el 52 por ciento se han llevado a cabo en el departamento de Guatemala.
Según datos oficiales en la región, Guatemala es el país con el mayor número de fallecidos en Centroamérica por la covid-19.
La cifra total de muertos por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas por diagnóstico de la covid-19.
Según expertos, la diferencia de casi 1.500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.
Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).
El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.
La incidencia del virus en Guatemala es de 636.7 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, tres más que el jueves, y la letalidad es del 3,5 %, la misma desde hace varias semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud.
El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace siete meses y medio, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.
El Ministerio de Salud guatemalteco no ha brindado información específica sobre la cantidad de personal del sistema sanitario contagiado, pero según diversos informes y la visión de expertos la cifra podría ascender a 2.500 personas. Tampoco se ha informado sobre el número de trabajadores del sistema sanitario fallecidos a causa de la covid-19.

Te Recomendamos

Football news:

The same goal Monday in the Euro 1960 final: did not see the ball fly into the net, and says that he had no right not to score
Monday's last name appeared by accident - because of a drunk person. He entered the day of the week in the documents
Messi is the only one in the top 5 European leagues not to score after 10 + shots in a championship game this season
Lampard on 3-1 with Leeds: I'm absolutely thrilled. On another day we could have scored 5-6
Koeman on 1:2 with Cadiz: the Mood was not too good. Lost because of an error
Mbappe scored his 100th goal for PSG and shares 4th place in the club's goalscoring list
As a child, Monday played with stockings with straw or cans of stew. And he told my mother that he goes to tennis