Argentina

Guernica: el dramático relato de Mercedes Ninci sobre el desalojo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Mercedes Ninci cubrió el desalojo de Guernica para Cada mañana, el programa de Marcelo Longobardi en radio Mitre: "La guerra es total y la policía absolutamente ineficiente, ¿dónde está Berni? ¿Dónde está Berni, por favor?" Fuente: Archivo

La periodista Mercedes Ninci estuvo presente en el desalojo del predio que fue usurpado en julio pasado en Guernica, partido de Presidente Perón. El operativo, dilatado durante semanas, fue llevado adelante por el ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Sergio Berni, cumpliendo la orden dictada por la Justicia.

En un tenso relato, la cronista contó en tiempo real el choque entre los ocupantes del predio, que lanzaban piedras con hondas, contra más de 4000 policías, quienes respondían con balas de goma y gas lacrimógeno. "Es una guerra total", relató Ninci.

"La guerra es total entre los manifestantes y la policía, gente que la sacaron y quiere volver apoyada por grupos de izquierda. Sigue la lucha contra la policía que hace una especie de scrum. Es de locos. Los manifestantes tienen más táctica que la policía, siguen ganando la calle", fue lo primero que dijo la periodista, que salió en vivo por radio Mitre.

"La policía se va para atrás, están ganando los manifestantes. La policía con una falta de profesionalismo increíble, no sé que es lo que pasa. Los manifestantes vuelven a la toma. La policía se repliega", relató Mercedes Ninci
"La policía se va para atrás, están ganando los manifestantes. La policía con una falta de profesionalismo increíble, no sé que es lo que pasa. Los manifestantes vuelven a la toma. La policía se repliega", relató Mercedes Ninci Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"La policía ha quedado encerrada. Hay falta de policías o falta de organización, los manifestantes la tienen tan clara que cuando les tiran las granadas de gas, las patean como una pelota de fútbol y las tiran al costado. Y tienen escudos preparados", describió Ninci, e insistió: "La guerra es total y la policía absolutamente ineficiente, ¿dónde está Berni? ¿Dónde está Berni, por favor?", preguntó, refiriéndose al ministro de Seguridad y jefe del operativo.

"Dicen que está escondido en el basural. Impresionante, los manifestantes están arrasando con la policía", agregó, entre gritos y lamentos que se escuchaban de fondo.

"Están tirando unas pedradas impresionantes, estoy detrás de una montaña de ladrillos para evitar las piedras y las balas de gomas. La policía se va para atrás, están ganando los manifestantes. La policía con una falta de profesionalismo increíble, no sé que es lo que pasa. Los manifestantes vuelven a la toma. La policía se repliega. Se oyen disparos. Los manifestantes no le tienen miedo a nada, están jugados, tienen hondas y tiran piedras. Ahora vuelve la policía usando chapas como escudos", continuó.

"Es un campo de guerra. Está lleno de barro. Los manifestantes ya no avanzan por la calle sino por los terrenos y las casas de la gente que vive acá. Los vecinos están desesperados. No quieren que tomen sus propias casas. Es impresionante la cantidad de gente que viene avanzando. Por ahora van ganando los manifestantes. La policía había retrocedido 200 metros", amplió Ninci, durante su cobertura en vivo para el programa Cada mañana, que conduce Marcelo Longobardi.

"Los que tomaron los terrenos nos dicen 'respeten la propiedad privada', esto es increíble, nos piden a los periodistas que respetemos la propiedad privada", contó sorprendida, y finalizó: "Los manifestantes son desalojados con la gente que vino de otro lado. Cantan 'vamos a volver'".

ADEMÁS

Football news:

Schalke terminated the contract with Ibisevic and suspended Bentaleb and Harit
Bielsa, flick, Klopp, Lopetegui and Zidane are the contenders for the best coach of the year award
Messi, Ronaldo, Lewandowski, Ramos, de Bruyne and 4 Liverpool players are among the contenders for the best
Zlatan about getting the Swedish Golden ball: I Plan to win it in 50 years
Anton Ferdinand was racially abused in comments to a post about a documentary about racism and Terry
Zlatan is named player of the year in Sweden for the 12th time
Ronaldo scored the 70th goal in home matches of the Champions League, repeating the record of Messi