Argentina

Guzmán viaja a Rusia en forma sorpresiva para acelerar la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina

El ministro Guzmán con su par francés, Bruno Le Maire
El ministro Guzmán con su par francés, Bruno Le Maire

En forma sorpresiva y tras confirmar una serie de encuentros, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará el domingo a Rusia para acelerar la iniciativa de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina.

Así lo informó el Palacio de Hacienda luego del encuentro que el funcionario mantuvo hoy con el ministro de Finanzas de Francia y con el presidente del Club de París.

“El último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú donde también se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”, indicó en un comunicado. El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, también será de la partida.

Guzmán se reunió este viernes en la ciudad de París con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el Director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, “con quienes avanzó en el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina”, al igual que ocurrió con sus pares de Alemania, Italia y España.

El titular del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro por la mañana con Le Maire, economista y profuso escritor, “con quien conversó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París”, ya que el Gobierno pretende postergar los vencimientos con ambos organismos. En mayo hay un vencimiento de USD 2400 millones con el Club de París, mientras que en septiembre y diciembre se suman dos pagos de capital al FMI por un total de USD 4400 millones.

Además, “los ministros dialogaron sobre las relaciones entre la Argentina y Francia, y el trabajo en el G20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global”.

Por otro lado, “Guzmán y Le Maire coincidieron en la importancia de avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva que se padece con las actuales reglas de la globalización”.

“Siempre es muy valioso el diálogo con mi par de Francia con quien seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre”, afirmó Guzmán al finalizar el encuentro.

Luego, el ministro se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, “con quien se acordó trabajar de forma constructiva para que el país pueda tener una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos”. Las reuniones se desarrollaron en el sofisticado edificio de la rue de Bercy que antes funcionaba como una aduana.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, recibirá a Guzmán
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, recibirá a Guzmán

Ultima escala en Moscú

Economía indicó que, tras confirmarse una serie de reuniones, “el último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú donde se sumará la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia”. Además, en la capital rusa “Guzmán mantendrá un encuentro con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería”.

“En estos encuentros, el ministro dialogará con las autoridades rusas sobre las negociaciones con el FMI y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios”.

También, “también tiene previsto desarrollar reuniones para avanzar en la colaboración de los países para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra el COVID-19”.

Cabe recordar que Laboratorios Richmond lanzó un fideicomiso para su nueva planta de biotecnología, donde contribuirá con la fabricación de la vacuna Sputnik V en la Argentina. En este sentido, el lunes aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 170 kilos enviado desde Moscú para comenzar a evaluar procesos analíticos y productivos.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Chelsea and Jorginho want to extend their contract. The midfielder was Interested in Juve
Player of the Wings of Hadi on alcohol: Never drank, because I am happy as I live
Matic on Europa League: Manchester United respect Villarreal, but approach the final with thoughts of winning
President of Villarreal on reaching the final of the European Cup: We have finally achieved this
Cavani-the first player in 35 years with a double in both matches of the 1/2 final of the European Cup
Pau Torres: Villarreal could not allow both European Cup finals to be purely English
Roma midfielder Cristante: Manchester United should have scored a few more goals