Argentina

Hallan tumbas de niños de la elite inca de 500 años de antigüedad en centro arqueológico en Perú

LIMA, 21 ene (Reuters) - Las tumbas con los restos de dos niños que pertenecieron a la "elite inca" fueron encontrados por un grupo de expertos en el norte de Perú dentro de un centro arqueológico de hace 500 años, dijo el jueves el jefe del equipo que realizó las excavaciones.

Los entierros fueron descubiertos en diciembre en el marco de un plan de excavaciones en el complejo la "Huaca de las Abejas" que comenzó en 2017 y en el que hasta la fecha se han encontrado hasta 49 restos de humanos, incluido los dos niños, dijo José Escudero, arqueólogo del museo Túcumen de la zona.

Túcumen en un centro arqueológico ubicado a 780 kilómetros al norte de Lima y está conformado por restos de numerosos pirámides de "adobe" o barro. Fue un centro administrativo y ceremonial que existió desde los años 1.100 hasta 1.500, cuando se anexó al dominio del Impero Inca, según historiadores.

Escudero dijo a Reuters que junto a las tumbas de los dos niños se encontraron restos de una llama, un camélido que fue domesticado por los incas y que les proveía de carne y lana.

La tumbas estaban "sobre una capa de sedimentación que quedó como producto de un evento lluvioso. La antigüedad de estos entierros, por los elementos arqueológicos, esta asociada a la cultura inca con una antigüedad promedio de 500 años", afirmó.

El experto refirió que de acuerdo al patrón de los entierros, las tumbas halladas denotan el grado de importancia que tenían. "Son de un rango medio alto, son de la elite inca", precisó.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos antiguos en la zona donde se desarrolló hace 500 años el Imperio Inca, que dominó un territorio en la zona austral del continente, cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile. (Reporte de Reuters Televisión, escrito Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7