Argentina

Hernán Crespo y Ariel Holan: recién llegados a Brasil, ya se enfrentan en el clásico San Pablo-Santos

El mercado brasileño se movió para los directores técnicos argentinos. Los dos que acaban de llegar, Hernán Crespo (San Pablo) y Ariel Holan (Santos), se enfrentarán el sábado próximo, por la tercera fecha del Torneo Paulista. El que hizo las valijas fue Jorge Sampaoli, que tras una experiencia de dos años entre Santos y Atlético Mineiro, este martes viaja a Marsella, donde asumirá en Olympique, tras cumplir la semana de aislamiento que Francia le impone a los viajeros desde Brasil. A principios de noviembre, Eduardo “Chacho” Coudet había renunciado en Inter de Porto Alegre para aceptar la propuesta de Celta de Vigo.

Supercopa Argentina: cómo llegan River y Racing para jugar la final pendiente en Santiago del Estero

Los calendarios brasileños son extenuantes, hay poca tregua en la seguidilla de partidos. Una semana después del Brasileirao que obtuvo Flamengo y en el que San Pablo finalizó cuarto, Hernán Crespo debutó oficialmente tras dirigir dos prácticas. Por la primera jornada del Paulista, empató 1-1 en el Morumbí ante Botafogo SP, que descendió a la tercera división.

“En líneas generales me voy contento en función del poco tiempo de trabajo que llevamos. La predisposición y la actitud de los jugadores fue excepcional. Creo que este es el camino”, expresó Crespo, que se alejó de Defensa y Justicia tras la conquista de la Copa Sudamericana. Este miércoles, San Pablo visitará a Inter de Limeira (Serie D).

Crespo debe hacerse cargo de la ansiedad de los hinchas por volver a ser campeón. San Pablo no gana el Brasileirao desde 2008 y el Paulista, que es un trofeo menor, desde 2005. La última vuelta olímpica fue por la Copa Sudamericana 2012, en una escandalosa final contra Tigre, que no salió a disputar el segundo tiempo por las agresiones sufridas de parte de la policía.

En su debut, Crespo dispuso tres defensores en un equipo que venía jugando con línea de cuatro. “Teníamos la necesidad de jugar bien abiertos, por eso opté por tres zagueros, pero también podemos hacerlo con línea de cuatro, porque no todos los partidos son iguales. Hacen falta tiempo y trabajo. Vamos a tratar de adaptarnos a la necesidad de cada partido, pero lo que no va a cambiar es la idea”. San Pablo perdía 1-0 e igualó a 15 minutos del final con un gol del defensor ecuatoriano Robert Arboleda.

La prensa brasileña señaló que Crespo presentó una propuesta ofensiva, con problemas para finalizar las jugadas y deficiencias en los pelotazos a espaldas de los zagueros.

Ya sin el español Juanfrán, el puesto de volante central lo ocupó Dani Alves, que a los 37 años aspira a disputar en 2022 su tercer Mundial con el seleccionado de Brasil, tras perderse el de 2018 por una lesión en los ligamentos. Crespo ya comentó que cuenta con el ex-Barcelona, cuestionado por una parte de la hinchada por su escaso aporte y liderazgo. Dani Alves tiene un contrato que supera en un 150 por ciento al de Crespo: 250.000 dólares por mes, contra 100.000. De todas maneras, la deuda del club con el jugador es abultada y al nuevo presidente le gustaría librarse de ese contrato con vencimiento en diciembre de 2022, pero Dani Alves no se irá resignando esa acreencia.

Tras ser campeón de la liga de Chile con Universidad Católica, Holan vivirá su primera experiencia en Brasil. “Santos, para mí, es un desafío muy grande. Este domingo, cuando andaba por la cancha, pensaba que allí jugaron Pelé, Neymar y tantos otros. Es dos veces campeón del mundo, tres veces campeón de América, una marca mundial. Estar aquí me hace muy feliz. El compromiso con la hinchada es tener un equipo líder en todos los campos, de local y visitante, acorde con la historia del fútbol brasileño”, expresó su presentación el exconductor de Independiente.

Zona roja: la doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas, en riesgo por cuestiones sanitarias y reclamos europeos

Holan reemplaza a Cuca, que sin muchos recursos llevó a Santos más lejos de lo que muchos imaginaban. Eliminó a Boca en las semifinales de la Copa Libertadores y cayó ante Palmeiras en el suplementario de la final. Cuca se fue por los mismos motivos que Sampaoli a finales de 2019: los problemas económicos que impiden armar planteles más competitivos. Por una sanción de la FIFA, Santos está imposibilitado de hacer incorporaciones. El club ingresó dinero con las ventas del zaguero y del volante

Holan dijo cómo hará para arreglarse con esta realidad austera: “Nuestras fortalezas están en la cantera, en los juveniles del club, que se van a ir incorporando al plantel profesional, Vi mucho potencial. Futbolistas que con una metodología de entrenamiento van a crecer muchísimo”.

Para acelerar su integración, Holan ya toma clases de idioma: “Mi compromiso también es hablar portugués. Tendré ya un profesor esta semana para comunicarme con los jugadores en su lengua. Prometo mucho trabajo, mucha pasión. Le voy a dar lo mejor a Santos para que se mantenga en el lugar preponderante de su historia”.

Como a su colega Crespo, a Holan le espera una agenda sobrecargada: desde el debut del sábado, ocho partidos en 25 días hasta el 31 de marzo, incluidos los dos ante Deportivo Lara (Venezuela) por la etapa previa de la Copa Libertadores.

Holan comentó que ya mantuvo una charla con Sampaoli: “A Jorge lo respeto mucho y quería conocer la impresión de su paso por Santos”. Y tiene pendiente una llamada a Cuca: “Tenía unos problemas familiares y no quería molestarlo. Hablaré en estos días porque es un entrenador al que admiro mucho”. Todo para poner en práctica su receta: “En el fútbol, el verbo que más se usa es ganar, y eso es lo que queremos. Pero a mí me seduce un proyecto, con etapas de trabajo, y lo primero es hacer un buen análisis”.

Conforme a los criterios de

Más información

Football news:

Ancelotti's 2-2 win over Tottenham: One of Everton's best home games. The fate of entering the European Cup will be decided in the last game
Mourinho on Pogba's words about him: I don't care what he says. Not Interesting
Mourinho on Everton penalty: No comment. Having experience, I just laugh at such moments
Kane came out on the 7th place in the list of the best scorers of the Premier League. He has 164 goals
Yaya Toure sent Guardiola a letter of apology: I am waiting for a very long time for a response
Marcelino on the Spanish Cup: You can't win against Barca without suffering. They are used to winning finals
Koeman on the future: It's strange to have to answer such questions. We had a 19-match unbeaten streak