Argentina

Hisopados en Ezeiza: Labpax fue elegida porque ofrecía tests 50% más baratos que el resto

La polémica en torno a la contratación de una empresa sin antecedentes en el sector médico para estar a cargo de la realización de los tests antígenos y PCR de quienes ingresan al aeropuerto de Ezeiza sigue escalando con el paso de los días. El escándalo derivó en la decisión de Aeropuertos Argentina 2000 de apartar a Labpax, la firma cuestionada, y designar a Stamboulian Servicios de Salud a cargo de los testeos a partir del 15 de mayo.

Labpax, que se ocupó de los testeos hasta ahora, fue reemplazada por AA 2000 luego de que quedara en la mira tras una investigación periodística en la que se reveló que como dueñas de la compañía figuran dos monotributistas que están inscriptas en la categoría más baja. La empresa no existía hasta hace algunos meses, y el cálculo es que a partir de los $ 2.500 por día que cobraba por cada test antígeno, generaba una facturación total de cerca de $ 5 millones por día, según consignó el diario La Nación.

Según pudo saber Clarín de fuentes del sector, Labpax fue elegida entre una serie de compañías de salud que ofrecían el servicio por cobrar el precio más bajo del mercado, en promedio un 52% menos que las otras firmas que se postularon. Por una cuestión de tiempos, y frente a la necesidad de acelerar los testeos, la designación no se realizó mediante una licitación, sino a partir de comparar los diferentes precios de cada una de las candidatas.

En el documento en el que se cerró el vínculo contractual sobresale que el precio de $ 2.500 por cada test antígeno se ubicaba por debajo del promedio, que estaba en $ 5.200, y se resalta que había otros laboratorios que cobraban el servicio $ 8.000. 

La decisión de designar a la compañía se dio después de que a finales de marzo el Gobierno nacional decidiera suspender los vuelos a Brasil, Chile y México y, en el marco de la llegada de la segunda ola de contagios, decidiera la obligatoriedad de los tests de quienes arribaban a Ezeiza, y de que se conocieran nuevas cepas de Covid-19.

LabPax fue creada en diciembre, pero empezó a operar en marzo, tras firmar un contrato con la Fundación Educativa San Lázaro, que depende de Aeropuertos Argentina 2000, y que recibía el 15% del valor total de los hisopados, que se destinaban al Hospital de Ezeiza.

La atención médica en Ezeiza y Aeroparque, los dos principales aeropuertos del país, se encuentra desde hace años a cargo de Sanity Care Group, una empresa que dirige Marcos Aguirre y de la cual decantó la creación de Labpax. Como dueñas de esa firma figuran Paola Perillo Orellana y Laura Cáceres, dos monotributistas que se encuentran en la categoría más baja de la AFIP.

A partir de la revelación del escándalo en torno a los hisopados, de los cuales se dudó también acerca de su validez, desde Aeropuertos Argentina 2000 se decidió que se iniciara una auditoría "en la que se investigará en profundidad para determinar las responsabilidades y la calidad y certificación técnica de los procesos de testeos", afirmaron desde la empresa.

Pero a la vez, se tomó la decisión de contratar a Stamboulian, que se hara cargo del servicio a partir de la semana próxima. "Viene realizando un análisis general de la operación para entender su dimensión, y está trabajando en la transición con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los pasajeros y cumplir con la normativa dispuesta por el Gobierno Nacional", se comunicó desde AA2000 sobre la contratación de la empresa de servicios médicos. Se acordó, además, que se mantendrán los "mismos precios que se abonaban previamente". Es decir, $ 2.500 el antígeno y $ 4.000 el PCR.

La Justicia inició una investigación a raíz del conocimiento de las irregularidades y tras una denuncia que presentó el propio Ministerio de Salud. El expediente está cargo del juez de Lomas de Zamora, Luis Armella, que subroga el juzgado federal número 1.

En paralelo, desde el juzgado 2, también a cargo de Armella, se realizaron el miércoles al menos cuatro allanamientos de modo simultáneo relacionados con las irregularidades denunciadas sobre la empresa encargada de realizar los hisopados de diagnóstico de covid-19 a los pasajeros que arriban al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza. Uno de los operativos se llevó a cabo en esa estación aérea.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Griezmann about MLS: The contract with Barca is valid until 2024. Then it's time to go to the United States
Tiago Alcantara: I hate modern football. VAR robs the game of adventurism. Referees must make mistakes, as do players
FIFA for homophobic chants of fans punished the national team of Mexico with the closure of the stands and a monetary fine
Afellay on Messi: He often vomited in the toilet right before going on the pitch - so strong was the pressure
Real Madrid likes Pau Torres, but the transfer of the Villarreal defender is more likely in the summer of 2022
Lovren on hitting Chic in the Face: Funny penalty
Bayern is Interested in Dumfries, his compensation is 15 million euros. Defender scored 2 goals at the Euro