Argentina

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre: un acto anónimo, voluntario y altruista

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre: un acto anónimo, voluntario y altruista

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de agradecer a las personas que realizan esta acción altruista y solidaria

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La fecha fue instaurada en conmemoración del aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), médico e investigador austriaco, quien descubrió los grupos sanguíneos. Sus trabajos sobre la diferenciación e incompatibilidad de éstos, abrieron el camino a los procesos de transfusiones de sangre. En 1930 fue reconocido con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología.

Según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de contar con los donantes voluntarios y gratuitos, esta modalidad de donación, no es suficiente a nivel mundial, para satisfacer las necesidades y demandas de transfusiones, y es muy desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

En cuanto a las estadísticas, en Argentina solamente el 1,5% de la población dona sangre.  Se trata de una cifra muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario. Es decir, que de los 45 millones de habitantes que viven en la Argentina, son donantes de sangre unas 670.000 personas.

Según cálculos del Hospital Garrahan, para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades transfusionales, nuestro país debería contar con hasta 2 millones de donantes por año.

Cuáles son los requisitos para donar sangre? -canalSALUD

La Sangre: un recurso vital

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: ¿Por qué es importante donar? - Punto Convergente

AR-EP

Football news:

Chelsea midfielders Barkley and Gallagher are Interesting for Newcastle
Fiorentina and Vlahovic are discussing a 3-year contract extension. The forward is Interesting to Tottenham
Jovic is Interesting for Sampdoria and Genoa. Real Madrid wants to give the striker on loan
Medal standings of the 2020 Olympic Games: China leads, Russia has one gold, the United States has four (we won two finals from our team)
Juventus and Cuadrado are discussing a contract extension until 2023
Manchester United may try to sign Saul in the summer for 45 million pounds (Daily Mail)
Braithwaite's agent: Martin will stay in Barcelona. He is happy at the best club in the world