logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Impuestazo: cuál es la fórmula con la que hace 200 años Argentina sale de las crisis

"En Argentina durante 200 años de historia hubieron 28 crisis que duraron 50 años. Una cada cuatro años. Obviamente viví sólo las de los últimos 50 o 60 años como adulto. Todas se resolvieron con el efecto RED: recaudación, emisión y devaluación", advirtió Guillermo Pérez, Presidente de Grupo PNG durante el programa "¿Qué hacemos con los pesos?" de Mariano Otálora.

"Hay que ver cuál es la magnitud de la inflación y con la suba de impuestos", dijo Otálora.

"Lo que pasa es que hay impuestos que son de rápida recaudación e impuestos que son de lenta recaudación. Un impuesto que es de muy rápida recaudación es un impuesto a las retenciones de las exportaciones agropecuarias, sobre todo a una tasa muy alta o más alta a la soja. Preveo que rondará el 35% con un tipo de cambio alto", dijo Pérez.

"Luego veo que habrá retenciones progresivas más bajas pero progresivas, al resto de los productos, maíz, trigo, etc. Tengo una duda si seguirán o no las retenciones a la exportación de servicios", explicó el Presidente de grupo PNG y agregó: "Eso te da una recaudación inmediata, vos tenés un tipo de cambio alto, una retención alta de fácil y rápida elaboración". 

Mirá también

"Pero se vienen nuevas medidas tributarias. Ya están preparando la cancha,  habrá nuevas leyes y hay miedo a que las medidas sean retroactivas", advirtió Otálora.

"Retroactiva no puede ser, excepto que sea dentro del año en el sentido de jurisprudencia. Yo creo que hay dos escenarios distintos uno con la ley de emergencia y otra sin ley de emergencia. Para mí que hoy estén las fuerzas equilibradas en el Congreso o más o menos equilibradas no es un dato menor porque toda ley tiene que pasar por el Congreso. Eso nos da cierta certeza de que va a haber debate que va a haber algún grado de racionalidad", concluyó Pérez.

Themes
ICO