logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Inflación y el financiamiento, principales preocupaciones de las Pymes para 2019

En el último año, la devaluación, la presión tributaria, la recesión y las altas tasas de interés fueron golpeando -más que a otros sectores- a las pequeñas y medianas empresas del país. Por eso, la inflación y el financiamiento se convirtieron en las principales preocupaciones de las Pymes, que son importantes motores de la economía y generadoras de empleo. 

Según la sexta edición de la Encuesta Expectativas Pymes 2019 de PwC Argentina, el 78% de las pymes hoy se encuentran preocupadas por la fuerte suba de los precios y el 76%, por el financiamiento. Ambos porcentajes están lejos del 62% y el 30% que las mini empresas habían manifestado sobre estos temas, el año anterior.

Sucede que la caída en los indicadores de consumo de los últimos meses, los altos costos de producción influenciados por la suba de tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes, impactaron negativamente en la rentabilidad del sector.

Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina, a cargo del área de Pymes, analiza: “el 2019 es un año electoral y de grandes desafíos para la administración actual, que deberá esforzarse para revertir la difícil coyuntura económica y que ésta no se vea empañada por factores políticos que sólo generan incertidumbre y harían que la industria y el consumo tarden en reaccionar”, señaló.

Consultados los empresarios pyme, sobre cuáles son los principales problemas para acceder a la financiación bancaria y otros servicios financieros, por ejemplo, el 82% señaló las altas tasas de interés, 21% mencionó la complejidad de los trámites, 15%, el desinterés de los financiadores bancarios en el proyecto, 12,5% las garantías, mientras que la información contable incompleta por parte de su empresa y la falta de atención personalizada compartieron un 3% cada una. Y un 8% optó por otros motivos.

Precisamente, debido a las altas tasas de interés, 7 de cada 10 empresarios encuestados indicaron que en 2018 no accedieron a ningún tipo de financiamiento, operando con capital propio o dilatando el pago a proveedores, mientras que 9 de cada 10 pymes no están pensando en acceder al mercado de capitales durante el 2019.

Los encuestados se mostraron cautos respecto de las expectativas de una potencial recuperación de la economía una vez avanzado el 2019: cuatro de cada diez empresarios estimaron que los resultados de su empresa estarán por encima del año anterior. En tanto, la mayoría coincidió en que la recuperación será lenta y dispar y que vendrá de la mano del agro, que traccionará ciertos rubros como los servicios conexos en el interior (agroindustria y exportaciones).

En los últimos días, las preocupaciones de la Pymes llegaron a un punto más álgido y fueron cursadas al Gobierno, a través de distintas carteras. Uno de los reclamos se disparó cuando la AFIP decidió aumentar los intereses punitorios para las empresas morosas. Entonces, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli le aseguró al presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, que ese aumento de las tasas de interés resarcitorias no afectaba las tasas a las que las Pymes pueden financiar sus obligaciones con facilidades de pago, e incluso le fijó un techo del 3% de interés mensual.

Por otro lado, el jueves pasado, el presidente Mauricio Macri presentó un esquema de impuestos para reducir los aportes de los empleadores de pymes, elevando el mínimo imponible a $17.500. Con lo cual, las empresas que tienen hasta 50 trabajadores y cobren menos de ese salario no tienen que pagar aportes patronales sobre ese trabajador. Y para quienes cobran más, lo hacen sólo por la diferencia.

Según el analista de PwC, “sin dudas el 2019 plantea nuevos desafíos. La clave será la baja paulatina de la tasa de interés y la inflación a niveles razonables para generar certidumbre, teniendo en cuenta que los niveles actuales reprimen toda oportunidad de financiamiento", señaló.

Themes
ICO