Argentina

Irak cancela programa de TV de ataques falsos de extremistas

BAGDAD (AP) — En respuesta a las quejas de los televidentes, el regulador de medios de Irak canceló un programa televisivo de bromas que lograba con engaños que los invitados cayeran en emboscadas simuladas de extremistas, con lo que participantes y televidentes revivían parte del terror y el miedo que fue propagado bajo el régimen del grupo Estado Islámico.

El programa Tannab Raslan era transmitido por la Asia TV local como un especial durante el mes sagrado del ramadán hasta que la Comisión de Comunicaciones y Medios de Irak ordenó su cancelación esta semana.

El programa —una especie de reality show— sigue a las celebridades iraquíes, entre ellas actrices y futbolistas, que son invitados a lo que describía como un “evento de caridad” pero caían presa de escenarios distintos para ser emboscados por actores que hacían el papel de extremistas. Posteriormente eran “liberados” por otros actores que interpretaban a elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La representación de las emboscadas incluían armas falsas y explosiones, y los “guerrilleros” amenazaban con detonar chalecos con explosivos falsos. El nombre del programa, Tannab Raslan, alude al nombre de su presentador, Raslan Haddad, y un juego popular entre los niños en Irak con canicas en el que un puntaje se llama “tannab”.

Todas las acciones son grabadas con cámaras ocultas, y el terror que sienten los invitados del programa es real. El programa generó preocupaciones éticas y el enojo de televidentes que consideraron su contenido como altamente ofensivo.

“Las escenas hacen recordar a Daesh”, dijo Bashir al-Saddi, residente de Bagdad, usando el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico. “Francamente, esto es inaceptable, inhumano e incivilizado”.

Pero algunos, como los actores del programa y su anfitrión Haddad, afirman que la cancelación es injusta debido a que el programa también muestra el heroísmo de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“La decisión es injusta”, subrayó Haddad.

En uno de los episodios más polémicos, las cámaras siguen a la actriz iraquí Nessma Tanneb cuando la llevan a una zona rural en las afueras de Bagdad con el pretexto de reunirse con una familia liberada del régimen del ISIS, sigla del grupo extremista Estado Islámico.

Durante el trayecto, se le informa en un retén falso que la zona a la que está a punto de ingresar es insegura y había estado bajo el ataque de los combatientes del ISIS hacía apenas tres horas. Tanneb luce visiblemente preocupada y pide regresar, pero no le hacen caso.

Una vez que la llevan al interior de una casa, se escucha una explosión y los actores que hacen el papel de extremistas irrumpen en el edificio. Tanneb —aquien en este momento le vendan los ojos— llora, grita y posteriormente se desmaya cuando los actores que interpretan a los soldados iraquíes llegan al lugar y la “liberan”.

El programa era producido por las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo respaldado por el gobierno y mayormente conformado por combatientes chiíes, muchos de ellos con el apoyo de Irán, que luchó junto con las fuerzas de seguridad de Irak contra el ISIS.

Bajo su reinado de terror, el ISIS cometió secuestros, decapitaciones y encarcelamiento, en especial de mujeres. Miles de personas murieron en el combate para expulsar a los extremistas de territorio iraquí.

Football news:

Muller-Gozensu after 4-2 with Portugal: No wonder you only ran for 60 minutes. You are playing in Italy
Spain will be in the play-offs, I'm sure. Alba about the Euro
Mendieta about 1:1 with Poland: Spain acted very monotonously
Lewandowski about 1:1 with Spain: Our plan worked. Poland will not be the favorite in the game against Sweden
Pau Torres: Spain will do everything to reach the next round of the Euro. You need to believe in yourself
Enrique pro 1:1 with Poland: I expected more superiority from Spain. No one said that it would be easy
Rodri ob 1:1 with Poland: We are very disappointed. The pitch was not in the best condition, but this is no excuse