Argentina

Japón registró en 2020 el primer aumento de los suicidios en 11 años

EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo
EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo

Tokio, 22 ene (EFE).- El número de suicidios en Japón aumentó un 3,7 % en 2020, el primer incremento de estas muertes en 11 años en el país, con una pronunciada subida de los casos entre mujeres y jóvenes que coincidió con la pandemia de covid-19.
Un total de 20.919 personas se quitaron la vida en el archipiélago el año pasado, según el informe preliminar de la Agencia Nacional de Policía publicado este viernes y recogido por la agencia local de noticias Kyodo.
Mientras que los varones que se quitaron la vida disminuyeron un 1 % (pese a que constituyeron el grupo más numeroso, 13.943 personas), el número de casos entre mujeres aumentaron un 14,5 %, hasta 6.976, la cifra más elevada de los últimos cinco años.
Se cree que esta tendencia podría deberse a que la inseguridad laboral y el aumento de la carga por el cuidado de los menores, vinculado al incremento del tiempo que la gente pasa en casa y los cierres temporales de algunos colegios, suelan recaer más y por lo tanto causar más estrés a las mujeres que a los varones.
La última vez que la cifra anual de suicidios aumentó en Japón fue en 2009, cuando la economía nacional se vio seriamente afectada por la crisis financiera global tras la quiebra de Lehman Brothers, que llevó a la bancarrota a multitud de negocios y motivó recortes de empleo, al igual que ha provocado la pandemia.
La situación es "grave", declaró a la agencia Kyodo un funcionario del Ministerio de Salud y Bienestar, que señaló que el Gobierno planea ampliar los servicios de consulta y hablar de organizaciones de ayuda a las personas necesitadas.
El aumento de los suicidios en 2020 en Japón se produce después de que en 2019 la cifra se redujera hasta niveles no registrados hasta entonces y por primera vez se situó por debajo de los 20.000.

Football news:

Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result
Only Raul and Casillas were younger than Vinicius when they played their 100th match for Real Madrid
Zidane on the draw with Sociedad: We lost two points. We had obvious moments in the first half
Wolverhampton defender Kilman is ready to play for the Ukrainian national team. Earlier it was reported that he can choose Russia
Pochettino on the new remontade with Barca: In football, even the unthinkable is possible, but we are positive
Real Madrid snapped a 5-game winning streak with a draw with Sociedad
Neymar is likely to miss the Barcelona game. PSG don't want to take any chances