Argentina

Joven Matthew Wolff toma cabeza del Abierto de EEUU; Rahm se queda atrás

El golfista estadounidense Matthew Wolff, de 21 años, tomó el liderato provisional del Abierto de Estados Unidos con una espectacular tercera ronda este sábado en el temido campo de Winged Foot, donde el español Jon Rahm perdió gran parte de sus aspiraciones.

En su segunda salida en un torneo de Grand Slam, Wolff logró este sábado una tarjeta de 65 golpes, cinco bajo par, para un total de 205 golpes tras 54 hoyos.

"Cada vez que estaba en el 'rough' y tenía un buen 'lie' me aproveché de ello", explicó Wolff. "Minimicé los errores. Fue un buen día en general".

Fue una jornada casi perfecta para Wolff, campeón universitario de Estados Unidos en 2019, quien ya logró una cuarta posición en su primera participación en un 'Major' en el Campeonato de la PGA en agosto, que ganó otro joven estadounidense Collin Morikawa, de 23 años.

Wolff, número 36 de PGA y que ganó su primer título del circuito en Minneapolis en su tercer inicio en el circuito, solo necesitó 10 putts en sus primeros nueve hoyos, registrando un asombroso 30 en los nueve primeros mientras sus veteranos rivales luchaban contra el campo.

El joven californiano había comenzado la jornada a cuatro golpes del entonces líder, Patrick Reed, que este sábado tuvo una desafortunada actuación de 77 golpes y terminó en el grupo en 11º lugar, en el que también está el chileno Joaquín Niemann, a ocho golpes del líder.

El domingo Wolff tendrá que resistir la presión del segundo clasificado, su compatriota Bryson DeChambeau, del resto de rivales y las dificultades del campo de Mamaroneck (Nueva York), donde este sábado el viento dio una tregua.

DeChambeau, que ya terminó en segunda posición el viernes, terminó este sábado con 70 golpes que le dejan a dos de distancia de Wolff para intentar el asalto al título en la última ronda del domingo.

El estadounidense abrió con dos bogeys consecutivos y cerró con otro después de hacer eagles en los hoyos 16 y 17.

"Pude mostrar resistencia, volviendo a golpear en par después de dos bogeys", señaló.

Por detrás quedó el sudafricano Louis Oosthuizen, campeón del Abierto Británico de 2010, que hizo 68 golpes y quedó a cuatro del líder.

"Tienes que tomar cualquier ronda por debajo del nivel de par en un Abierto de Estados Unidos", reconoció Oosthuizen. "(El viento) Definitivamente fue disminuyendo para nosotros. Definitivamente tuvimos suerte hoy".

En el grupo en cuarta posición se situaron el japonés Hideki Matsuyama y los estadounidenses Xander Schauffele y Harris English, a cinco golpes de la cabeza, mientras el norirlandés Rory McIlroy se encuentra a seis.

- Rahm pierde opciones -

El español Rafa Cabrera, que había acabado en tercera posición el viernes, firmó este sábado 74 golpes y cayó hasta el grupo en octavo lugar, a siete golpes del líder.

Su compatriota Jon Rahm se despidió prácticamente de sus opciones de victoria al terminar el sábado con 76 golpes, seis bajo par, y situarse en la posición 31 a 12 golpes de la cabeza.

Rahm, número dos de PGA, tenía aspiraciones de conseguir el primer trofeo de Grand Slam de su fulgurante carrera y ser el primer español en alzar un US Open, considerado uno de los torneos más duros del circuito.

El viernes, el viento, los greens más rápidos y una dura colocación de banderas dispararon las puntuaciones sobre el par en Winged Foot, donde no lograron pasar el corte las figuras estadounidenses Tiger Woods, Phil Mickelson y Collin Morikawa.

El Abierto de Estados Unidos, que se disputa sin espectadores, es el segundo torneo de Grand Slam en 2020 después de que fuera reprogramado desde su fecha inicial de junio a causa de la pandemia de coronavirus.

js-gbv/lp

MAS NOTICIAS

Football news:

Gennady Orlov about Khabib: Won-well done, but he's not the greatest
Forward Alaves Joselu: Barcelona is one of the best teams in the world. But they can be beaten
In England, they want 25% of coaches and 15% of managers to be from ethnic minorities. Only Southampton did not sign up
Zlatan okovide: the Virus challenged me and I won. But if you are not Zlatan, then do not risk it and think with your head
Koeman on Griezmann: the goals will come, I have no doubt about it. It needs to continue to work
Maguire Pro 1:6 from Tottenham: It seemed like a crisis. We were devastated, we didn't expect this
Wenger on the European super League: the Premier League is superior to other leagues, they are trying to destroy this advantage