Argentina

Jubilados: Mirta Tundis rechaza que el aumento del 5% sea descontado en marzo

La diputada nacional del Frente Renovador, que a su vez integra el Frente de Todos, Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, le dijo a Clarín que “bajo ningún punto de vista se puede acompañar” el artículo N° 6 del proyecto de ley de movilidad que establece que el aumento de jubilaciones y demás prestaciones sociales del 5% de diciembre se descontará del incremento de marzo de 2021.

Tundis explicó que ese artículo, que no figuraba en los borradores del proyecto y que fue agregado, sin consulta,  a último momento, significa la quita o pérdida del aumento de un trimestre, lo que es inaceptable.

El artículo N° 6 del proyecto fija que “el coeficiente por movilidad previsto ….que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020”.

De acuerdo a la secuencia de los aumentos trimestrales, Tundis asegura que el aumento del 5% de diciembre corresponde al segundo trimestre de 2020. Y que de aprobarse ese artículo del proyecto, el próximo aumento de marzo se determinará de acuerdo a la evolución de los salarios formales y la recaudación de la ANSeS de julio a diciembre de este año. Por lo tanto, si el 5% de diciembre es un pago a cuenta, se le estará restando a los jubilados y a todas las prestaciones sociales, el aumento de un trimestre.

“No podemos hacer algo parecido a lo que hizo Mauricio Macri”, agregó Tundis en relación al “empalme” de fórmulas durante diciembre de 2017 y marzo de 2018, al pasar los aumentos de semestrales a trimestrales. Entonces, el Gobierno de Mauricio Macri no otorgó en marzo del 14,5% que correspondía al segundo semestre de 2017 sino el 5,71% del tercer trimestre de 2017. Así, aplicando en forma retroactiva ese empalme, el anterior Gobierno postergó el aumento de un trimestre. Y de aprobarse el proyecto ahora directamente se lo eliminaría.

Con relación al resto del proyecto oficial, Tundis dijo estar de acuerdo agregando un artículo a fin de crear un “Fondo Anticíclico” formado por un porcentaje de la recaudación cuando el aumento del Ripte (salarios) sea inferior a la recaudación.

El proyecto oficial dice que habrá dos aumentos en el año. En marzo se basará en las variaciones de los salarios formales (RIPTE) y la recaudación tributaria de la Seguridad Social por beneficiarios que se produjeron entre julio y diciembre del año anterior. El aumento en septiembre, por lo que pasó con esas dos variables entre enero y junio, pero con un agregado: se comparará el índice salario-recaudación con la recaudación total de la ANSeS por beneficio de los últimos 12 meses, incrementada en un 3%, y de ambos se elegirá el menor.

AQ

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Frank Lampard: Back in December, Chelsea were in great shape. I am concerned that we lost it so quickly
Rodgers on Leicester's fight for the championship: It's too early to say, but in the first half of the season we played consistently and at a high level
Only in one season in the Abramovich era did Chelsea score fewer points after 19 rounds than they do now. Then Mourinho was sacked after 16 games
Werner has not scored in 11 games in the Premier League. He has 1 goal in his last 15 games for Chelsea
Manchester United are ready to offer 12 million euros for defender Lance Medina. In September, he was called up to the Argentina national team for the first time
Player Eibar Enric and defender Girona Luna were sentenced to 2 years in prison on probation for publishing a video of a threesome
Bayern will play Egypt's Al-Ahly or Qatar's Al-Duhail in the Club World Cup semi-finals