Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Kim Jong-un y un halo de misterio sin fin: Corea del Sur afirma que perdió 20 kilos, pero que no está enfermo

El halo de misterio que rodea al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un no parece tener fin. Luego de que se lo viera en público con una significativa pérdida de peso (habría bajado 20 kilos), se dispararon múltiples especulaciones sobre su salud. Este jueves, sin embargo, los servicios de inteligencia de Corea del Sur dieron por tierra con los rumores y afirmaron que el hombre fuerte de Pyongyang está perfectamente sano.

Las discusiones sobre la rápida pérdida de peso de Kim se trataron en la audiencia parlamentaria periódica sobre el tema que se llevan a cabo en Seúl, a puertas cerradas.

De esta manera, desmintió la posibilidad de que Pyongyang pueda haber usado un doble en las últimas apariciones públicas de Kim, tal como sugirieron numerosos medios de Estados Unidos.

Una de las imágenes recientes de Kim Jong-un. Foto: AP

Una de las imágenes recientes de Kim Jong-un. Foto: AP

Según la agencia Yonhap, la cúpula del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) hizo referencia a que el mandatario llegó a pesar 140 kilos antes de que en junio se hiciera visible su rápido adelgazamiento.

La salud de Kim, y en especial su exceso de peso, es un asunto ampliamente debatido y sobre el que se tiende a especular ante la posibilidad de que el líder, de 37 años y cuyo padre y abuelo padecieron problemas cardiovasculares, pueda fallecer súbitamente y dejar un vacío de poder en el régimen, ya que no pareciera haber un heredero designado para la sucesión.

La inteligencia surcoreana formula sus hipótesis con ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, refirió el diputado del Partido Democrático, Kim Byung-kee.

En el evento se habló también de la cuestión nuclear: Pyongyang podría haber reciclado las barras de combustible en uso en la central de Yongbyon, entre febrero y julio pasados, para obtener plutonio para armamentos.

Finalmente, un detalle señalado por la cúpula del NIS: en los últimos tiempos, Kim hizo remover del fondo de sus reuniones oficiales los retratos de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, fundador y "presidente eterno" de Corea del Norte.

En la feria sobre capacidad de autodefensa Self-Defense 2021, realizada en Pyongyang en torno al 10 de octubre para celebrar los 76 años de la fundación del Partido de los Trabajadores, aparecieron entre los nuevos misiles grandes retratos del líder con el uniforme blanco de "comandante en jefe".

Fuente: ANSA y EFE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.