Argentina

Kim promete esfuerzos ante "serias dificultades" que afronta Corea del Norte

EFE/EPA/KCNA
EFE/EPA/KCNA

Seúl, 19 jun (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió que ha habido "defectos" en la gestión del partido único en la primera mitad del año, y prometió esfuerzos para resolver las "serias dificultades" que afronta el país, al cierre de una sesión plenaria de ese órgano político.
El dictador norcoreano envió este mensaje en la última jornada del pleno del Partido de los Trabajadores, que se celebró en la víspera tras prolongarse durante cuatro días y fue recogido hoy por los medios estatales.
Durante las reuniones, las principales figuras políticas del régimen que encabeza Kim abordaron los problemas más urgentes que afronta el país -en particular la escasez alimentaria-, y desvelaron su estrategia exterior hacia Estados Unidos.
En su intervención al cierre de las sesiones, Kim prometió que el partido "encarará y superará los desafíos que aguardan en el camino de la revolución" y se mantendrá firme "pese a las graves dificultades que podría afrontar en el futuro", según recoge la agencia estatal KCNA.
Kim, además, señaló "uno a uno los graves problemas que se han revelado en la vida y el trabajo de los miembros del órgano central del Partido de los Trabajadores", y destacó la necesidad de "extraer lecciones de esos defectos" en los que se incurrió durante el primer semestre de este año.
En las jornadas anteriores del plenario, Kim también admitió la gravedad de la situación alimentaria de la población al señalar que ésta "se está volviendo tensa", y se comprometió a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad alimentaria del país y para proveer a los niños de alimentos básicos.
Organizaciones con presencia en Corea del Norte vienen alertando de la severa escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que sufre el Norte desde hace meses debido al impacto de las sanciones internacionales, las malas cosechas y su mayor aislamiento a raíz de la pandemia.
En materia de política exterior, Kim también llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para la confrontación" con EE.UU., un mensaje que ha sido interpretado por los expertos como su primer gesto favorable a las negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.
La sesión plenaria del partido único de esta semana ha sido la tercera reunión de este tipo en lo que va de año, y supone una de las escasas ocasiones en las que el régimen arroja luz sobre sus prioridades políticas.
Durante esta sesión, el Partido de los Trabajadores también discutió aspectos organizativos que incluyen la elección de miembros de su buró político.

Football news:

Inter showed an away uniform with black and blue snakes
Tottenham traded Lamela to Seville for 20-year-old Gil
Griezmann agrees to a salary cut if he stays at Barca. He is ready to leave only for Atletico
Real Madrid and Manchester United will agree on Varane's transfer in the near future. The last details remain
Juve wants to extend the contract with Ronaldo and is confident of signing an agreement with Chiellini
John Terry has left the coaching staff of Aston Villa
Samuel Eto'o: It was Messi who played with me, not me with him