Argentina

La asistente personal que se fue de Salta a Dubai con Maradona: "Yo conocí el otro lado de Diego, maravilloso y sensible"

Dice que llegó a la vida de El Diez casi por casualidad. Que trabajar a su lado fue una de las mejores experiencias de la vida. Que conoció a un solo Diego Maradona: al amable, bueno y respetuoso. Un hombre maravilloso y único, dice. Que tomaban mate juntos. Que durante varios años le llevó su agenda y le organizó sus días, sus viajes y su casa. Y que hoy llora su muerte con dolor y lo recuerda con mucho cariño.

Gabriela Camaño nació en Salta, en Metán. En 2014 se fue a vivir a Emiratos Árabes y durante varios años fue la asistente personal de Diego Armando Maradona. La salteña comentó los momentos compartidos en Dubái con el famoso futbolista y entre lágrimas, lamentó su muerte.

“Estar lejos es difícil y recibir esta noticia me pone muy triste. Yo conocí el otro lado de Diego, una persona amable, respetuosa y de buen corazón que me abrió las puertas para poder trabajar con él y compartir muchos momentos”, dijo la metanense al diario El Tribuno,  y dicen que en la comunicación telefónica la mujer no pudo contener el llanto.

Ante la pregunta de qué representó Diego para ella durante el tiempo en el que se desempeñó como su asistente personal Camaño expresó: “Fue toda una experiencia conocer a este buen hombre, un personaje y una leyenda mundial que hoy nos deja. Fue una persona que con sus defectos y sus virtudes me enseñó mucho. Realmente fue mágico conocerlo, pero Dios quiso esto para él en estos momentos”, destacó.

La relación entre Diego Maradona y los Emiratos Árabes Unidos se extendió, con idas y vueltas, entre 2011 y 2018. Después de haber dirigido a la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona llegó a Dubái para hacerse cargo del equipo de Al-Wasl en 2011. Permaneció al frente de la dirección técnica de en ese club hasta marzo de 2012.

EL homenaje a Diego Maradona durante el partido entre Al-Wsal y Al-Fujarihah, los dos equipos de Dubái que dirigió.

EL homenaje a Diego Maradona durante el partido entre Al-Wsal y Al-Fujarihah, los dos equipos de Dubái que dirigió.

Su segunda experiencia como entrenador en Dubái se dio recién entre 2017 y 2018, cuando dirigió al Al-Fujairah, un equipo de segunda división. Pero en medio, en 2013, fue nombrado embajador deportivo de los Emiratos Árabes Unidos y no dejó de vivir en Dubái. Incluso mantuvo su residencia en 2018, cuando se fue a México para conducir a los Dorados de Sinaloa, aunque ya no volvería a vivir allí de manera fija.

A la salteña Gabriela Camaño le tocó la segunda parte de los años de Maradona en el Emirato y al día de hoy continúa viviendo allí.

“En principio no me dijeron que era para trabajar con Diego, yo no sabía nada. Nunca me hubiera imaginado que llegaría a ser mi jefe", contó al recordar el llamado que recibió en 2014, en el que le ofrecieron el empleo.

2016: Diego Maradona con Jorge Burruchaga en Dubái, durante el festejo por su cumpleaños número 56.

2016: Diego Maradona con Jorge Burruchaga en Dubái, durante el festejo por su cumpleaños número 56.

“Cuando llegué, Diego estaba en su piscina nadando. Le avisaron que yo lo estaba esperando y luego vino y me dijo 'señorita Gabriela el placer es mío'. Fue un recibimiento inesperado, yo no podía hablar de la emoción por la cálida bienvenida”, detalló.

"Todavía sigo en Dubái, esperando que vuelva como otros de sus empleados”, comentó la metanense que ahora se desempeña en una empresa de turismo.

Un ser humano único

A partir de 2014, la tarea de Camaño fue acompañarlo a Diego y organizarle todas las actividades relacionadas con su vida cotidiana. "Yo me ocupaba de sus medicinas, de preparar su ropa todos los días, de su agenda, sus entrevistas, de organizar sus viajes, supervisar su casa y encargarme de que todo funcionara como a él le gustaba”, comentó la salteña.

“Tomábamos mate y le dejaba todo listo para que fuera a entrenar. Fueron muchos momentos compartidos a diario en Dubái porque vivía en su casa", aseguró.

Camaño tuvo la singular posibilidad de convivir durante varios años con quien fue probablemente la personalidad más popular del mundo, Y así lo describió: "He conocido a un Diego Armando Maradona que es muy diferente al que todos podían ver en televisión. Fue un hombre maravilloso, sensible, un ser humano único. Nos hicimos amigos y me enseñó tantas cosas. Más allá de las opiniones que puedan tener sobre él, para mí fue un privilegio y le doy gracias a Dios que me haya permitido conocerlo”.

El recuerdo del traductor

Alguien que también compartió muchos momentos con Diego Maradona en Dubái y lo recordó tras su muerte fue Tariq Al-Sharabi, quien estaba a cargo de las relaciones institucionales del club Al-Wasl cuando el Diez trabajó allí como director técnico y fue su traductor.

"Él amaba Dubái, amaba el club, amaba a los fans. Quería hasta a los periodistas e incluso se hizo amigo de unos cuantos", contó Al-Sharabi.

Diego Maradona junto a Tariq Al-Sharabi, su traductor en Al-Wasl.

Diego Maradona junto a Tariq Al-Sharabi, su traductor en Al-Wasl.

También recordó algunos momentos risueños compartidos: "El proceso de traducir de español a árabe e inglés era largo. Y en una conferencia de prensa, mientras yo hablaba él simuló que se había quedado dormido. Empezó a roncar, y yo lo escuchaba. ¿Pero qué podía hacer, si él había hablado durante cinco minutos? Su foto durmiendo salió en el diario Al-Ittihad. Él en ningún momento abandonó el personaje. Cuando terminé, tuve que darle un sacudón y decirle '¿Diego?'. Se 'despertó' preguntando, en castellano: '¿Terminaste?'"

"Con él siempre pasaba algo divertido -relató Al-Sharabi-. Un par de veces tuve que filtrar alguna cosa que dijo, pero solo un par de veces".

El árabe reconoció que cuando empezó a trabajar con Maradona estaba intranquilo. "Era alguien con tanta agudeza y carisma, que al principio me preocupaba. Pero a lo largo de un año y medio no hizo nada que fuera totalmente salvaje o inmanejable".

JT

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona has confirmed that the presidential election will be held on March 7
The Premier League changed the rule outside the game after a strange goal by City: Rhodri took the ball away, jumping out of the offside, and gave the goal
Emery will buy the third division club Real Union, where his grandfather and father played. He was among the founders of La Liga
Vazquez is likely to leave Real Madrid (As)
Aston Villa bought Sanson from Marseille. It was reported that the midfielder will pay 14-15. 5 million pounds
Solskjaer on Lampard's dismissal: I'm a little surprised. Not so long ago, Chelsea were in first place
Luka Jovic: It's easier to communicate with Hutter than with Zidane. Spanish was not given to me, here I speak English