Argentina

La Cámpora negocia la mudanza de JetSmart de El Palomar a Ezeiza

La decisión del Gobierno de bloquear el aeropuerto de El Palomar para la realización de vuelos de cabotaje divide aguas dentro del Poder Ejecutivo, pero también entre las propias líneas aéreas afectadas. La aerolínea JetSmart comunicó que está dispuesta "a seguir el marco regulatorio del país, que ahora implica retomar las operaciones desde Ezeiza".

La "low cost" que depende del fondo estadounidense Indigo Partners avisó que va a seguir operando, con fecha de reanudación de sus vuelos para comienzos de noviembre. Apenas 24 horas antes la otra "low cost" que utiliza El Palomar como base, Flybondi, había planteado que "Ezeiza no es una opción".

¿Por qué JetSmart decidió en cuestión de horas que iba a mudar, al menos provisoriamente, sus aviones a Ezeiza? Una parte de la respuesta es cumplir con los pasajeros que adquirieron sus tickets. Y también entró a tallar un decreto del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el mismo organismo que el viernes dejó a El Palomar fuera de juego. La nueva resolución del ORSNA les resguarda a JetSmart (y eventualmente, a Flybondi) las mismas tasas aeroportuarias que venían pagando en El Palomar, que son sustancialmente más bajas que las que están vigentes en Ezeiza. La resolución, además, lleva la misma firma que el decreto del viernes: la encabeza el vicepresidente del ORSNA, Fernando José Muriel, dirigente de La Cámpora.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner, y que en materia aerocomercial tiene al senador Mariano Recalde como su principal exponente, ya había recuperado las riendas de Aerolíneas Argentinas desde diciembre. Ahora, a través de Muriel, le está marcando el ritmo al Gobierno sobre cuáles son los aeropuertos que se pueden utilizar, y en qué condiciones. Con esas cartas, según fuentes del sector, la gente de La Cámpora está encarando negociaciones con las demás líneas aéreas.

La nueva resolución del ORSNA, emitida el lunes, está dirigida en realidad a la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 y le ordena congelar las tasas: "Deberá abstenerse de suspender, modificar o reducir los incentivos comerciales vigentes en materia de cargos aeroportuarios en el ámbito del AMBA, hasta tanto este Organismo así lo exprese", dice la decisión firmada por el vicepresidente del ORSNA, Muriel (tal como había ocurrido el viernes, la resolución del lunes tampoco fue firmada por el presidente de ese organismo, Carlos Lugones Aignasse, quien llegó al ORSNA apadrinado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora).

Pero en el capítulo tasas se podría dar una situación a la inversa. Según los contratos vigentes en El Palomar, las "low cost" tenían este año bonificadas el 50% de las tasas de aterrizaje y despegue de los aviones. En cuanto a los pasajeros, la tarifa para vuelos internacionales (muy pocos de los vuelos, en realidad) era en el caso de las tasas un 60% más bajas en El Palomar. ¿Incidieron esas bonificaciones? Según fuentes del sector, el tema de las tasas aeroportuarias "fue parte de las negociaciones".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Holand and Jan will not play Lazio due to muscle injuries
Van Persie about meeting Maradona: he kissed my left foot and said it was the same as his
Bale doesn't need to prove anything. His presence inspires the Tottenham players. Davis on the midfielder
Pochettino and Raul can replace Zidane at Real Madrid. The club does not want to dismiss the Frenchman yet
Stefano Pioli: Milan need to take the Celtic game seriously. They always play well
Atalanta captain Gomez did not follow Gasperini's instructions in the match against Midtjylland. He was replaced at half-time
We have a big battle ahead of us. Conor and Sergio Ramos agreed to a fight